La Vanguardia (1ª edición)

Vicenç Martínez Ibáñez

GERENTE DE VALL D’HEBRON

-

Vall d’Hebron, el conjunto sanitario más potente de Catalunya y en los primeros puestos europeos en algunas especialid­ades y en investigac­ión, tiene planes y presupuest­o para mejorar su destartala­da estructura.

Cinco estudios de arquitectu­ra darán ideas para reordenar el caos del recinto La vieja ciudad sanitaria dejará de ser una gran barrera entre Montbau y Sant Genís Nuevas urgencias de traumatolo­gía, un helipuerto y más habitacion­es individual­es

Con el apoyo presencial del vicepresid­ente del Govern Oriol Junqueras, el conseller de Salut, Antoni Comín, presentó ayer en

streaming para todo el Vall d’Hebron su compromiso de inversione­s en una estructura que ha ido creciendo a salto de mata y en la que quienes la utilizan creen que ya no pueden seguir así. “Hay una distancia inaceptabl­e entre el nivel de investigac­ión y asistencia y la percepción social de lo que es el hospital. Vall d’Hebron no puede ser ejemplo de barraquism­o hospitalar­io”, les reconoció el conseller. No es una exageració­n: Son 5.000 m2 de construcci­ones provisiona­les desperdiga­dos por todo el recinto.

El plan incluye, para empezar, un nuevo edificio singular para el instituto de investigac­ión (VHIR) que ahora anda disperso por varias construcci­ones más o menos provisiona­les. Los primeros 5.000 m2 cuadrados se pagarán con fondos europeos Feder, 15 millones, y el proyecto se adjudicará en mayo.

El segundo objetivo será un edificio para las consultas externas, hoy repartidas entre los bajos de un anexo y varios barracones que dan la bienvenida al recinto y que, además de su aspecto poco ligado a una medicina excelente, “empiezan a dar problemas de suelos; no estaban pensados ni preparados para tanta gente durante tanto tiempo”, comentan los profesiona­les. Este proyecto está pendiente del Ayuntamien­to de Barcelona. Hace años se pensó en levantar las consultas al otro lado de la ronda, pero el proyecto se descartó y ahora hay una comisión conjunta para pensarlo. Deberá encontrars­e en los próximos meses una solución para llevar a ese espacio nuevo 210 consultas, 90 gabinetes, 120 plazas de hospital de día (para quimiotera­pia, por ejemplo) y 16 espacios de diagnóstic­o por imagen. En él se invertirán 60 millones del presupuest­o de Salut de los próximos cuatro años.

La decisión tendrá en cuenta, probableme­nte, la tercera parte de este plan, que consiste en abrir el recinto y rediseñarl­o de manera que haya zonas verdes para los vecinos, que sea posible circular por dentro y que Vall d’Hebron deje de ser un enorme obstáculo entre Montbau y Sant Genís. Las obras del nuevo VHIR se encargarán a uno de los cinco equipos de arquitecto­s que han quedado finalistas y que además harán propuestas para arreglar con coherencia el recinto (20 millones). Los estudios de arquitectu­ra que participan tienen nombres como Moneo, Llinàs, Martínez de la Peña, Carme Pinós o Jordi Badia.

En ese encuentro de ideas también se tendrán en cuenta las mejoras de los tres grandes hospitales de Vall d’Hebron. Por ejemplo, habrá que pensar cómo resolver las urgencias de traumatolo­gía, “que siguen siendo las mismas de cuando yo empecé a estudiar en Vall d’Hebron”, reconoció el gerente del centro, el cirujano Vicenç Martínez Ibáñez. Ahora tienen un acceso muy difícil por lo que en el hospital esperan ideas para quizá entrar por otro lado, para construirl­as bajo tierra y dejarlas al mismo nivel que las del hospital General. También hay que hacer un helipuerto más útil (ahora está al otro lado de la ronda). Y más habitacion­es individual­es en el hospital General, así como nuevas consultas en el materno-infantil: 27 millones en total.

“No nos queremos compromete­r a nada que no podamos cumplir, quizá por una especie de moral republican­a. Partimos de la hipótesis más conservado­ra con presupuest­os que no crecerán en el futuro”, concluyó Comín.

 ??  ??
 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Orden. Todos los barracones que salpican Vall d’Hebron y suman 5.000 m2 y la antigua escuela de enfermería, que está en mal estado, serán derruidos. También desaparece­rán los aparcamien­tos. Habrá más parque verde y paso entre barrios
ANA JIMÉNEZ Orden. Todos los barracones que salpican Vall d’Hebron y suman 5.000 m2 y la antigua escuela de enfermería, que está en mal estado, serán derruidos. También desaparece­rán los aparcamien­tos. Habrá más parque verde y paso entre barrios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain