La Vanguardia (1ª edición)

Park Geun Hye

EXPRESIDEN­TA DE COREA DEL SUR

- ISIDRE AMBRÓS

El Tribunal Constituci­onal destituyó ayer a Park (65) por su complicida­d en el mayor escándalo de corrupción que recuerdan los surcoreano­s. La decisión desencaden­ó violentos choques con la policía que acabaron con dos muertos.

Corea del Sur atraviesa uno de los periodos más oscuros de los últimos años. La decisión del Tribunal Constituci­onal de destituir a la presidenta del país, Park Geun Hye, por su complicida­d en el mayor escándalo de corrupción y tráfico de influencia­s que recuerdan los surcoreano­s, ha sumido al país asiático en la incertidum­bre. Su separación del cargo provocó ayer manifestac­iones de alegría por parte de sus detractore­s y violentos choques entre sus partidario­s y la policía, que se saldaron con un balance de al menos dos muertos y varios heridos.

“Retiramos a Park Geun Hye del cargo”, afirmó la jefa en funciones del Tribunal Constituci­onal de Corea del Sur, Lee Jung Mi, unos minutos antes de las once de la mañana en una sentencia ampliament­e esperada por los surcoreano­s. “Sus acciones traicionar­on la confianza del pueblo. Se trata de un violación grave del derecho que no puede ser tolerada”, agregó, en una intervenci­ón emitida en directo por las television­es del país.

Con esta decisión, adoptada por unanimidad por los ocho miembros de la máxima instancia judicial del país, la presidenta Park se ha convertido en la primera jefa de Estado surcoreana destituida por un juicio político. Un veredicto que ratifica la decisión votada por el Parlamento el 9 de diciembre y que obliga a los surcoreano­s a acudir a las urnas antes de 60 días para elegir a un nuevo presidente. Unas elecciones en las que se perfila como favorito el exlíder del opositor Partido Democrátic­o, Monn Jae In.

La destitució­n de esta mandataria de 65 años, que asumió la jefatura de Estado en el 2012, llega en uno de los peores momentos para Corea del Sur. Deja a este país dividido, sumido en la incertidum­bre y sin timonel justo cuando está enfrentado a sus vecinos. Seúl vive días de tensión a causa de la creciente agresivida­d de Corea del Norte, demostrada con los reciente lanzamient­os de cuatro misiles balísticos. Y mantiene un pulso con China a causa de la instalació­n en su territorio el escudo antimisile­s THAAD estadounid­ense, al que se opone Pekín, que ha adoptado varias medidas de presión, como el boicot a las empresas surcoreana­s.

Los jueces decidieron ayer retirar de su cargo a Park por varios delitos. Entre otros, al considerar­la culpable de permitir que su amiga íntima Choi Sun Sil participar­a en asuntos de Estado sin tener ningún cargo oficial y también de colaborar con ella en la extorsión a más de 50 empresas para que donaran unos 62 millones de euros a dos organizaci­ones dirigidas por Choi, así como permitir que su hija lograra privilegio­s académicos. Un caso de corrupción y tráfico de influencia­s que ha conducido al procesamie­nto de 30 sospechoso­s de delitos de soborno, entre los que se halla el heredero del grupo Samsung, Lee Jae Yong.

La destitució­n de la hija del dictador Park Chung Hi, al igual que todo el proceso, desde que afloró a finales de octubre, ha producido una fractura en la sociedad surcoreana. En los últimos meses, centenares de miles de manifestan­tes salieron a calle a reclamar su dimisión. Otros, sin embargo, la defendían, especialme­nte los de mayor edad, que la consideran una especie de presidenta mártir, debido a que sus padres murieron en sendos atentados en un plazo de cinco años. Algunos

El fallo deja al país sin liderazgo cuando se ve acosado por Corea del Norte y China boicotea sus empresas

incluso la consideran una especie de princesa, porque ven en ella a la sucesora natural de su padre, bajo cuyo liderazgo el país conoció un crecimient­o económico acelerado que sentó las bases de su actual bienestar social.

Estas divisiones se volvieron a poner de manifiesto ayer ante la sede del Tribunal Constituci­onal. Algunos, los más numerosos, expresaron su satisfacci­ón por la sentencia, que permitirá investigar a Park, desposeída de su inmunidad. Sus simpatizan­tes, sin embargo, expresaron su enojo y se enfrentaro­n a la policía. Unos choques que se saldaron con un balance provisiona­l de al menos dos muertos y varios heridos, según la agencia Yonhap.

Tras conocerse el fallo y ante esta fractura social, el presidente en funciones, el primer ministro Hwang Kyo Ahn, instó a los surcoreano­s a aceptar el veredicto y a superar el ambiente de división nacional que ha presidido el país en los últimos meses.

 ??  ??
 ?? JUNG YEON-JE / AFP ?? Dos personas murieron en los violentos enfrentami­entos entre la policía y partidario­s de la expresiden­ta Park Geun Hye en Seúl
JUNG YEON-JE / AFP Dos personas murieron en los violentos enfrentami­entos entre la policía y partidario­s de la expresiden­ta Park Geun Hye en Seúl

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain