La Vanguardia (1ª edición)

Acento italiano

El Gran Teatre presenta una temporada en la que predomina la ópera italiana, no hay piezas del siglo XX y entre las grandes voces brilla la de Jonas Kaufmann

- JUSTO BARRANCO Barcelona

El Teatre del Liceu presentó ayer su próxima temporada, que incluye trece óperas con una presencia abundante de autores italianos como Donizetti, Verdi, Rossini, Monteverdi, Giordano y Puccini.

Muy italiana, con enormes voces y sin ópera del siglo XX ni del XXI. El Gran Teatre del Liceu presentó ayer su próxima temporada, que incluye 13 óperas –cuatro en versión concierto– entre las que predomina el acento italiano. Habrá nada menos que tres Donizetti y dos Verdi y obras de Rossini, Monteverdi, Giordano y por supuesto Puccini. Eso supondrá títulos tan populares como el verdiano Un ballo in maschera –esta vez sin las tazas de váter de Calixto Bieito–, la Manon Lescaut de Puccini, L’elisir d’amore y La favorite de Donizetti –el Liceu recupera los montajes de Mario Gas y Ariel García Valdés, respectiva­mente– y el Andrea Chénier de Giordano. Por suerte, el país donde nació la ópera dejará sitio para un Händel –el Ariodante, dirigido por William Christie, que debuta en el Liceu con su conjunto Les Arts Florissant­s, un Gounod –Roméo et Juliette–, un Rubinstein poco interpreta­do fuera del mundo

Sondra Radvanovsk­y, Piotr Beczala y Dmitri Hvorostovs­ky figuran en el batallón de divos

eslavo –la romántica El demonio, sobre la obsesión amorosa– y un Wagner, Tristan und Isolde, con dirección escénica de Àlex Ollé de La Fura dels Baus y con la prodigiosa Iréne Theorin como Isolde.

Porque grandes voces no faltarán en la nueva temporada, comenzando por la de Jonas Kaufmann, que debuta en una ópera escenifica­da en el Liceu con tres funciones del Andrea Chénier que serán las más caras del año: los precios para ver y escuchar al divo bávaro van de 19 a 350 euros. Kaufmann actuará en esta gran producción que llega del Covent Garden con dirección escénica de David McVicar junto a la soprano Sondra Radvanovsk­y, a la que también se podrá escuchar en versión concierto en el Poliuto de Donizetti, una historia de fidelidad y desamor durante la persecució­n de los cristianos en Armenia. El tenor polaco Piotr Beczala será Riccardo en Un ballo in maschera –una producción de Toulouse y Nuremberg que abrirá oficialmen­te la temporada– y en principio junto a él, como Renato, estará el barítono ruso Dmitri Hvorostovs­ky, que anunció en diciembre que no cantaría ópera escenifica­da en el futuro inmediato por los problemas de equilibrio que le provoca un tumor cerebral. El Liceu explica que sigue adelante con su compromiso tanto en Un ballo... como en El demonio, un proyecto muy personal.

Además, Ludmyla Monastyrsk­a y Gregory Kunde protagoniz­arán Manon Lescaut, y el bajo ruso Ildar Abdrazakov será Attila en la ópera homónima de Verdi en versión concierto. Los aún jóvenes pero ya aclamados Saimir Pirgu y Aida Garifullin­a serán los Roméo et Juliette de Gounod y la mezzo revelación francesa Clémentine Margaine protagoniz­ará La favorite junto al tenor Michael Spyres. Como por ahora no hay dinero para llevar a cabo el proyecto de ópera-estudio con el que sueña la directora artística del Liceu, Christina Scheppelma­nn, para formar a jóvenes cantantes, libretista­s y compositor­es, hará un experiment­o al inicio de la temporada con esa sátira de la vieja aristocrac­ia que es Il viaggio a Reims de Rossini, en la que unirá voces veteranas como Irina Lungu y otras jóvenes que ha selecciona­do en audiciones y que vendrán una semana antes que el resto para formarse con el director de escena Emilio Sagi.

En danza, habrá tres conjuntos europeos: Le ballet du Grand Théâtre de Genève con Romeo y Julieta, el Eifman Ballet ruso con Anna Karenina y Les Ballets de Monte-Carlo con Le Songe, de JeanChrist­ophe Maillot a partir del Sueño de

una noche de verano de Shakespear­e. Y volverá IT Dansa. Por último, habrá recitales de Plácido Domingo –de zarzuela–, Magdalena Kozená –que mezcla flamenco y barroco– y Josep Bros por sus 25 años. Jordi Savall dirigirá ensaladas del siglo XVI y Josep Pons, poemas sinfónicos y el Así habló Zaratustra de Strauss.

 ?? PATRICE NIN ?? Una escena del montaje de Un ballo in maschera que protagoniz­ará el tenor Piotr Beczala
PATRICE NIN Una escena del montaje de Un ballo in maschera que protagoniz­ará el tenor Piotr Beczala

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain