La Vanguardia (1ª edición)

Los temas del día

-

La modificaci­ón de la ordenanza de convivenci­a cívica del consistori­o barcelonés, y la destitució­n de la presidenta de Corea del Sur por un caso de corrupción.

LA destitució­n por el Tribunal Constituci­onal de la presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, por un escándalo de corrupción en el que aparece implicada junto a importante­s empresario­s del país, es un terremoto político que sacude no sólo la sociedad surcoreana, sino toda aquella zona del Pacífico. Mientras se abre una crisis institucio­nal en Seúl, el cruel dictador de Pyongyang sigue provocando al mundo con el lanzamient­o de misiles en el mar de Japón, China se muestra incómoda por la instalació­n de un escudo antimisile­s estadounid­ense para proteger a Corea del Sur y Japón trata de contener la expansión militar y comercial china por el Pacífico norte. Un escenario en el que el provisiona­l vacío de poder en Corea del Sur, aunque sólo sea de 60 días, no es por supuesto una buena noticia.

Aunque la destitució­n de Park Geun Hye estaba cantada y la presión popular se había hecho insoportab­le tras la revelación en el 2014 de una trama de corrupción que presidía una amiga de la presidenta, la sentencia del Constituci­onal surcoreano ha causado un fuerte impacto en la sociedad. Park es hija del dictador Park Chung Hi, que se hizo con el poder en 1961 tras un golpe militar y que cayó asesinado por su propia policía en 1979; la ahora expresiden­ta, la primera mujer que llegó al poder en Corea del Sur, tiene una historia personal con marcados tonos melodramát­icos, en la que su orfandad –su madre murió en 1974 a causa también de un atentado– se vio fuertement­e influida por un oscuro personaje, fundador de una secta religiosa, que parece sacado de una novela rusa del XIX. Precisamen­te, la hija de este protector, Choi Sun Sil, es la amiga que se halla en la causa directa de su caída a causa del entramado de intereses corruptos que tejió a su alrededor.

Drama al margen, la presidenta Park llegó al poder hace cuatro años barriendo de forma clara a sus rivales; pero sus maneras autoritari­as le fueron provocando un cada día más marcado desafecto popular –como su distante actuación cuando, en el 2014, se hundió un transborda­dor con 304 víctimas mortales, la mayoría escolares, cerca de la isla de Jeju– que la oscura trama de intereses y corrupción ha terminado por culminar poniendo fin a su mandato. La justicia deberá ahora dilucidar la responsabi­lidad de los distintos protagonis­tas, incluidos algunos conocidos empresario­s, y el país deberá acudir a unas elecciones en el plazo de 60 días.

La especial coyuntura interna y externa del área geoestraté­gica en la que se halla Corea convierte estos comicios en cruciales para el país y para los equilibrio­s de una zona en plena efervescen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain