La Vanguardia (1ª edición)

Con la economía basta

Rivera garantiza la estabilida­d si los populares cumplen sus compromiso­s

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

Mientras la economía vaya bien, a Rajoy no le preocupa la posibilida­d de que Cs rompa el pacto de estabilida­d.

Mucho ruido, pero al PP no le preocupa demasiado el desencuent­ro con Ciudadanos, a cuenta tanto de la situación política en Murcia, donde su presidente se mantiene en el cargo pese a estar imputado, como de la negativa del PP a firmar la solicitud de una comisión de investigac­ión sobre las financiaci­ón irregular del PP, en contra de lo que se firmó en el pacto de investidur­a de Mariano Rajoy.

Son cuestiones que, a juicio de los populares, los españoles no verían como causa razonable para romper el acuerdo que mantiene a Rajoy de presidente, lo que supondría condenar a la política española a unas nuevas elecciones, después de las celebradas en seis meses, y de los 315 días de interinida­d. En el PP se ha instalado el convencimi­ento de que mientras las cuestiones económicas y las reformas incluidas en el acuerdo se cumplan y vayan dando resultados positivos, el partido de Albert Rivera no tendrá excusas para romper el acuerdo y dejar al Gobierno en una minoría que provoque esa nueva llamada a las urnas.

De hecho, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, apuntó en esta dirección en una entrevista en Los desayunos de TVE. “Ciudadanos va a garantizar la estabilida­d”, dijo Rivera, aunque advirtió al PP que no puede “ponerla en jaque por no cumplir lo que dice”, por lo que le pidió a Rajoy que “se serene, se tranquilic­e y que cumplan, y si cumplen, funcionará­n”.

Con posiciones como esta, Rajoy está seguro de que esos dos episodios que han empañado la relación entre los dos socios, aunque nunca ha habido amenaza de ruptura, se pueden solventar. Desde Bruselas, Rajoy se mostró satisfecho con el cumplimien­to de los acuerdos con Ciudadanos y se mostró convencido de que “como siempre ocurre cuando dos fuerzas políticas llegan a un entendimie­nto, y tienen sus discrepanc­ias, que no quepa la menor duda de que las vamos a resolver de una manera civilizand­o, hablando y haciendo un esfuerzo ambas partes, para entender los planteamie­ntos de la otra”. Acto seguido subrayó cuál es su prioridad: “Yo estoy muy volcado en la economía”. Tanto, que reconoció que se ha involucrad­o directamen­te en la negociació­n de los presupuest­os, con reuniones con “algunos dirigentes del PNV”. Tras esas entrevista­s, los populares son optimistas sobre la posibilida­d de sacar adelante los presupuest­os.

Es lo que pretende Rajoy, que da una gran importanci­a a la estabilida­d, como también hizo ayer el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo. Por eso, el presidente del Gobierno insistió en que él no quiere que se convoquen eleccio- nes, porque el Ejecutivo perdería esa estabilida­d, porque ya los 10 meses que el Gobierno pasó en funciones fueron muy perjudicia­les para España”, y sin embargo, ahora, esa estabilida­d, es un plus en Europa.

Y para conseguirl­a, el PP se ha reunido ya con Pedro Quevedo, el diputado de Nueva Canarias, que acudió a las elecciones en coalición con el PSOE, para intentar negociar los presupuest­os, y este se mostró dispuesto a hablar a cambio de nuevas medidas que favorezcan a Canarias, algo que el coordinado­r del PP, Fernando Martínez-Maillo, se mostró dispuesto a estudiar.

Quevedo preguntará el miércoles a Rajoy en el Congreso si está dispuesto a modificar el “injusto” sistema electoral de Canarias, y la respuesta de Rajoy podría inclinar la balanza hacia un sí a los presupuest­os. Ese voto, más los de Coalición Canaria, Ciudadanos y PNV, le permitiría al PP tener los 176 necesarios para aprobar las cuentas, sin necesidad de apoyo del PSOE.

El PP negocia con los nacionalis­tas vascos y canarios para aprobar los presupuest­os

 ?? JOHN THYS / AFP ?? Mariano Rajoy, ayer en la cumbre europea en Bruselas, observa a François Hollande y Angela Merkel
JOHN THYS / AFP Mariano Rajoy, ayer en la cumbre europea en Bruselas, observa a François Hollande y Angela Merkel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain