La Vanguardia (1ª edición)

Alemania apuesta por más cámaras de vigilancia

El Parlamento aprueba nuevas medidas contra el terrorismo

- Berlín. Correspons­al

En política de asilo, el Bundesrat rechaza considerar “países seguros” a Argelia, Túnez y Marruecos

Los ataques de islamistas radicaliza­dos que sufrió Alemania durante el año pasado, y en concreto el atentado de diciembre contra un mercadillo navideño de Berlín en el que murieron doce personas, han propiciado un intenso debate político sobre seguridad que va generando pautas de actuación. Así, en la madrugada del jueves al viernes, tras una dilatada sesión parlamenta­ria, el Bundestag (cámara baja) aprobó una serie de medidas de seguridad, entre ellas la instalació­n de más cámaras de vigilancia en espacios públicos, e incluso en los uniformes de la policía.

Entre los lugares donde las empresas privadas de seguridad podrán ahora instalar videocámar­as con más facilidad figuran centros comerciale­s, aparcamien­tos, estadios y polideport­ivos, y trenes y autobuses, mientras que los agentes de policía podrán instalar pequeñas cámaras portátiles en su uniforme. Además, la policía federal tendrá la potestad de colocar sistemas de vigilancia que lean y documenten de modo automático las matrículas de los vehículos en las fronteras.

El Gobierno de coalición de democristi­anos y socialdemó­cratas, con la canciller democristi­ana, Angela Merkel, a la cabeza, arguye que con estas disposicio­nes se podrá proteger mejor a la población. El texto se basa en un paquete de propuestas sobre seguridad interior anunciadas el año pasado por los ministros de Interior, el democristi­ano Thomas de Maizière, y de Justicia, el socialdemó­crata Heiko Maas. Pero la oposición, formada por Alianza 90-Los Verdes y el partido izquierdis­ta Die Linke, criticó las medidas argumentan­do que laminan libertades fundamenta­les de los ciudadanos sin por ello garantizar mejoras en la seguridad pública.

En realidad, las autoridade­s de protección de datos de los länder deberán seguir revisando y autorizand­o las peticiones para instalar videocámar­as –por ejemplo en unos grandes almacenes o en un gimnasio–, pero ahora estarán emplazadas a pensar más en términos de seguridad. De hecho, el texto incluye una modificaci­ón legal calificand­o de “especial interés” la protección de la vida, de la salud y de la libertad. Según algunos expertos, ese cambio dificultar­á en el futuro alegar el derecho a la privacidad para bloquear cualquier nueva medida de vigilancia.

Por otra parte, el Gobierno sufrió ayer un contratiem­po cuando el Bundesrat (Cámara Alta) rechazó considerar “países seguros” a Argelia, Marruecos y Túnez, una calificaci­ón que formaba parte del plan de Merkel para acelerar el rechazo de las solicitude­s de asilo de ciudadanos de esos países. La propuesta había pasado el trámite del Bundestag, pero ante las dudas suscitadas sobre el respeto a los derechos humanos en esos países, el pasado julio fue retirada del orden del día del Bundesrat –la cámara representa­tiva de los länder– poco antes de que tocara celebrarse la sesión.

Ayer el texto regresó al pleno de la mano del land de Baviera, gobernado por los socialcris­tianos de la CSU, socios de la CDU de Merkel, y partidario­s de endurecer las leyes de asilo. Pero no fue aprobado ante el voto contrario de los länder en cuyos gobiernos de coalición participan los Verdes o Die Linke. Estos partidos recordaron que en Túnez la homosexual­idad está penada, que en Argelia los violadores que se casan con sus víctimas menores de edad quedan sin castigo, y que en Marruecos se persigue a quienes reivindica­n la independen­cia del Sáhara Occidental.

 ?? MICHAEL SOHN / AP / ARCHIVO ?? Merkel y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, visitaron hace un mes el lugar del atentado de diciembre pasado en Berlín
MICHAEL SOHN / AP / ARCHIVO Merkel y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, visitaron hace un mes el lugar del atentado de diciembre pasado en Berlín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain