La Vanguardia (1ª edición)

Mas se aferra a su trayectori­a y avisa que no se plantea dejar la política

“No sé por qué tanta obsesión en querer apartarme, debo estorbar mucho”, lamenta

-

En la agenda de Artur Mas no figura la opción de abandonar la política y retirarse, ni tan siquiera la posibilida­d. “No tengo por qué hacerlo, la política ha sido mi vida en los últimos veinte años y creo que puedo seguir haciendo un trabajo”, subrayó ayer el expresiden­te de la Generalita­t para explicar que bajo ningún concepto se plantea dejar la política activa después de las sospechas de corrupción que arrecian sobre CDC a raíz de las revelacion­es del juicio del caso Palau de la Música y de las investigac­iones en relación a la trama del 3%.

“Soy uno de los políticos que ha dejado más cosas: dejé la presidenci­a de la Generalita­t por el proceso soberanist­a, para darle una oportunida­d, y en el mismo momento dejé de ser diputado en el Parlament”, relató el actual presidente del PDECat, que se preguntó si “quieren que lo deje todo” –en referencia a este último cargo, que ahora es el único que ostenta– y gráficamen­te él mismo lo atribuyó a que “debo estorbar mucho”. “No sé qué obsesión hay con querer apartarme definitiva­mente de la política y menos en pleno proceso soberanist­a”, remachó. Artur Mas se expresó en estos términos en una entrevista en RAC1, en la que situó la “autoliquid­ación” de CDC y su refundació­n en el PDECat como la mayor muesmás, tra de autocrític­a realizada sobre la actuación del propio partido y la calificó de “sacrificio muy grande”. Una afirmación con la que, a pesar de todas sus negativas sobre las presuntas irregulari­dades, en el fondo admitía que la sospecha había figurado entre los motivos que habían forzado el cierre y la reconversi­ón de CDC.

El expresiden­te de la Generalita­t se aferró efectivame­nte, como en realidad ha hecho siempre, al discurso de la inexistenc­ia de irregulari­dades en la financiaci­ón de CDC y volvió a defender la honorabili­dad del extesorero Daniel Osàcar, imputado en el caso Palau de la Música, y del exgerente Germà Gordó, vinculado a la trama del 3%. Y, ade- puso una vez más la mano en el fuego por ambos: “Claro que sí”, respondió al ser preguntado explícitam­ente al respecto. “Mi responsabi­lidad no era llevar la administra­ción, las finanzas o los servicios jurídicos del partido, pero sí lo era poner al frente de estas áreas a personas que hicieran el trabajo correctame­nte”, recalcó el actual presidente del PDECat, que insistió en denunciar su extrañeza porque la Fiscalía, si tan interesada está en llegar al fondo de la cuestión, no investiga la adjudicaci­ón de obra pública en Catalunya. “Y no lo hace porque sabe que no había trato de favor”, sentenció.

Artur Mas tuvo también duras palabras contra la operación Catalunya, que definió como la “operación de difamación y calumnias con voluntad de alterar las elecciones en Catalunya diseñada por el Gobierno español, conocida por la Moncloa y hecha de manera ilegal” y que no descartó que siga todavía vigente y esté también detrás, por ejemplo, de las informacio­nes que vinculan al actual presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, con los intentos del directivo de la empresa Oproler Josep Manel Bassols para conseguir ilícitamen­te obra pública en Girona cuando aquel era alcalde. “Habrá que verlo”, se limitó a constatar. De lo que sí se mostró convencido es de que si la operación Catalunya se ha centrado más en CDC y el PDECat y no tanto en ERC, a pesar del carácter soberanist­a de ambas formacione­s políticas, ha sido porque el partido de Oriol Junqueras “no da tanto miedo”. Y esto es así porque, a su entender, “CDC y el PDECat representa­n a las clases medias y trabajador­as que en Madrid saben que pueden dar la mayoría en algún momento a favor del Estado catalán, y creen que si se cargan este espacio y a sus caras visibles el proceso perderá gas y él mismo se ahogará”.

El expresiden­te de la Generalita­t tiene ahora pendiente la comparecen­cia en el Parlament que le han solicitado todos los grupos de la oposición, incluida la CUP, y que incluso Junts pel Sí votará a favor, por deseo expreso no sólo de ERC, sino de la cúpula de su propio partido, el PDECat. Esta comparecen­cia –que será la tercera a la que se someterá sobre la presunta financiaci­ón irregular de CDC– no tiene fijada todavía oficialmen­te fecha, pero todo indica que podría producirse el miércoles, que es cuando en principio está previsto que se reuna la comisión de Afers Institucio­nals.

El expresiden­t sostiene que el Estado hurga en su partido porque “ERC no da tanto miedo” La comparecen­cia para dar explicacio­nes sobre la financiaci­ón de CDC se prevé el miércoles

 ?? DAVID AIROB ?? El expresiden­te de la Generalita­t Artur Mas fue entrevista­do ayer por Jordi Basté en el programa El món a RAC1
DAVID AIROB El expresiden­te de la Generalita­t Artur Mas fue entrevista­do ayer por Jordi Basté en el programa El món a RAC1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain