La Vanguardia (1ª edición)

Cs y el PP piden que Puigdemont comparezca en el Parlament por el 3%

- MAITE GUTIÉRREZ Barcelona

Ciutadans y el PP consideran insuficien­te la comparecen­cia de Artur Mas para aclarar su papel en la presunta trama de financiaci­ón ilegal de CDC. Ambos grupos quieren que el actual presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, dé explicacio­nes al respecto en sede parlamenta­ria. Las últimas revelacion­es sobre el caso del 3% señalan contactos entre Puigdemont y uno de los empresario­s investigad­os en la trama. Se trata de Josep Manel Bassols, delegado en Catalunya de la empresa Oproler, la cual intentó obtener contratos del Ayuntamien­to de Girona en el 2012, cuando Puigdemont era su alcalde.

El portavoz adjunto de Ciutadans, Fernando de Páramo, anunció ayer la intención de su grupo de pedir la comparecen­cia del president y avisó que no sirve “la excusa” de decir que él no estaba al caso de lo que ocurría, porque milita en el partido desde hace años ostentando cargos de responsabi­lidad.

Lo mismo hará el PP. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, explicó que su grupo exigirá también explicacio­nes a Puigdemont, aunque no aclaró en qué formato –si como comparecen­cia o interpelac­ión–, una decisión que tomarán en breve los diputados populares. El PP extenderá estas demandas al Ayuntamien­to de Girona.

De momento, el resto de grupos de la oposición no se ha sumado a la petición de comparecen­cia de Puigdemont.

El Consistori­o gerundense niega que se haya adjudicado obra pública a Oproler mientras Puigdemont fue alcalde de la ciudad, según publicó la ACN. Desde el Ayuntamien­to aseguran que Oproler se presentó a un concurso público en el 2012 pero no lo ganó.

Bassols y Puigdemont mantenían una relación cercana. El delegado catalán de Oproler fue alcalde de Anglès y jefe de la campaña de Puigdemont a la alcaldía de Girona en el 2010. Tal y como avanzó La Vanguardia ayer, Bassols escribió una carta al entonces president Mas en la que pedía trabajo

Los populares quieren que el president también se explique en el Ayuntamien­to

en la administra­ción pública para él y para su mujer, Núria Bassols, que en ese momento era magistrada del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya. Este empresario ha sido detenido en dos ocasiones dentro de la investigac­ión del 3%, así como el responsabl­e de Oproler en Madrid, Sergio Lerma.

Tanto la Guardia Civil como la Fiscalía Anticorrup­ción le acusan de haber obtenido contratos de la Administra­ción a partir de donaciones que presuntame­nte efectuó a CDC, no a través de fundacione­s como el resto de investigad­os, sino en efectivo. Bassols también habría invitado a Puigdemont a partidos de fútbol, supuestame­nte con la intención de conseguir su favor para obtener contratos del Ayuntamien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain