La Vanguardia (1ª edición)

Albiol busca su segundo de a bordo

Los dirigentes del PPC Santi Rodríguez y Antonio Gallego, en la terna para la secretaría general

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

Despejada la incógnita de su elección como presidente del PP catalán en substituci­ón de Alicia Sánchez-Camacho, Xavier García Albiol apura la cuenta atrás del XIV congreso de los populares, que se celebrará el último fin de semana de marzo, perfilando la dirección de la nueva etapa y buscando a quien será su futura mano derecha.

Será un nuevo secretario general que reemplace a Jordi Cornet, uno de los arquitecto­s de los buenos resultados de Camacho en las autonómica­s, y que cuente tanto con el beneplácit­o del Gobierno y de Génova 13, como de los diferentes sectores, familias y almas del PPC.

Todo un ejercicio de equilibris­mo político en el que Albiol, según fuentes de la dirección popular, baraja tres nombres: el del portavoz adjunto en el Parlament, Santi Rodríguez, el mejor situado al ser visto por los pesos pesados del PPC –que se pusieron en alerta cuando Albiol anunció una “renovación generacion­al”– como un hombre de consenso, y los exdiputado­s en las Cortes Antonio Gallego y Daniel Serrano.

Otras fuentes todavía no descartan la posibilida­d de la irrupción a última hora de un “tapado” (hablan de Esperanza García), dada la dificultad de los equilibrio­s internos para un cargo cuyo cometido inmediato será el de bajar a la sala de máquinas y reconstrui­r una formación que en algunas zonas de Catalunya está bajo mínimos.

En ese contexto y después de varias semanas de encuentros de Albiol con el núcleo duro del PP, cuadros y militantes, sobre la mesa están estos tres nombres. Rodríguez es el candidato con más opciones al contar con el aval de amplios sectores del PPC. Veterano diputado, buen orador, conocedor de los vericuetos parlamenta­rios, en el 2003 entró de la mano de Josep Piqué en la Cámara catalana. Fue un pilar de la acción parlamenta­ria del PP tanto en la etapa de Camacho como desde septiembre del 2015 con Albiol como presidente de grupo. El perfil mediático discreto de este ingeniero de comunicaci­ones, así como su habilidad para no posicionar­se en las numerosas escaramuza­s internas del PPC, son otras de las bazas que tiene a su favor.

Con apoyos importante­s en influyente­s despachos de Madrid y entre las bases del PPC cuenta también Antonio Gallego. Tras su experienci­a en el Congreso, donde obtuvo su acta de diputado por Barcelona en las generales del 2008 y el 2011, volvió a Catalunya para el 27-S como una de las piezas claves del “nuevo PP” que quería diseñar Albiol. Debido a su perfil mediático, habitual de tertulias políticas de La Sexta y Telecinco, parecía predestina­rlo junto a Esperanza García a ser uno de las voces importante­s de la etapa post-Camacho. No obstante, pocas semanas después de haber sido elegido diputado en el Parlament decidió abandonar su escaño y dar un paso al lado por razones personales. Desde el pasado mes de diciembre, combina su actividad en el sector privado con el cargo de secretario general adjunto del PP de Barcelona, lo que le permite estar en contacto directo con la militancia.

El tercer nombre en esta terna es el de Daniel Serrano, exdiputado en el Congreso, donde presidió la comisión de Asuntos Exteriores y fue vocal en las comisiones de Defensa. En la actualidad Serrano es concejal en el Ayuntamien­to de Cornellà. Suscita notables apoyos entre los cuadros más jóvenes del PPC.

El exdiputado Daniel Serrano suscita también numerosos apoyos entre los cuadros populares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain