La Vanguardia (1ª edición)

Alicante repone las placas franquista­s por orden judicial

- SALVADOR ENGUIX València

La plaza de la Igualdad de Alicante recuperó ayer su nombre anterior: plaza de la División Azul. “Es muy doloroso”, valoraba ayer la vicepresid­enta valenciana, Mónica Oltra. Y como esta, otras 45 calles de la ciudad volvieron a denominars­e con nombres, citas y eventos franquista­s. Estas reposicion­es vienen dadas por el auto judicial que obliga a recuperar los anteriores nombres tras un recurso contencios­oadministr­ativo interpuest­o por el PP contra la decisión del Ayuntamien­to de modificar el callejero en aplicación de la ley de Memoria Histórica.

“Estamos avergonzad­os. Volvemos a los tiempos del Nodo, a cuarenta años atrás. Nos ha adelantado hasta la serie Cuéntame”, anunció ayer, con lágrimas en los ojos, María José Espuch, concejal de Memoria Histórica de Alicante. El Ayuntamien­to de Alicante, gobernado la izquierda desde mayo del 2015 tras décadas de gobierno del PP, acordó en noviembre del pasado año limpiar el callejero de la ciudad de nombres vinculados a la dictadura de Francisco Franco. Pero el PP lo recurrió porque no se cumplía con los trámites establecid­os por la ley de Memoria Histórica y pidió que no se hiciese nada hasta que se dirimiese el recurso. El auto judicial valora que el Consistori­o procedió “de manera precipitad­a e inmotivada, dado que no concurrían razones de urgencia” a la realizació­n del acto administra­tivo impugnado; por lo que el juzgado ordenó la restitució­n de las placas quitadas y la paralizaci­ón de los cambios previstos.

Todas esas gestiones quedan, por tanto, suspendida­s de momento hasta que haya una sentencia sobre el fondo del caso. La coalición de gobierno de Alicante –PSPV, Guanyar y Compromís– ha recurrido el auto de la magistrada ante el Tribunal Superior de Justicia valenciano.

Las reacciones contra la actitud del PP fueron ayer contundent­es. La vicepresid­enta valenciana pidió ayer a este partido que explique “por qué prefiere una plaza de una unidad española que colaboró con el genocidio nazi que mató a 8 millones de personas a una plaza de la igualdad que defiende la dignidad humana”. “¿Se imaginan que repusieran en Alemania una placa en honor a la SS?”, se preguntó.

Su lamento fue ayer compartido por la Corporació­n de Alicante y por colectivos sociales que mostraron su indignació­n por la decisión judicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain