La Vanguardia (1ª edición)

El plan de reactivaci­ón de Nou Barris recuperará los oficios artesanos

-

El distrito de Barcelona con más paro, y también con menos renta familiar disponible, recibirá este año como mínimo dos millones de euros para desplegar su primer plan de desarrollo económico, que el Ayuntamien­to quiere prolongar hasta el 2021. El objetivo, según explicaron ayer en la presentaci­ón el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, y la concejal de Nou Barris, Janet Sanz, es dinamizar y transforma­r social y económicam­ente este territorio barcelonés en los próximos cinco años. Con este objetivo se desplegará personal de Barcelona Activa por los barrios y se pondrán en marcha medidas como la de intentar recuperar la formación en oficios de manufactur­a tales como la fontanería, la carpinterí­a y la albañilerí­a y los relacionad­os con el comercio de proximidad, como los de carnicero, charcutero o pescadero. Otros oficios que se quiere potenciar, aprovechan­do la proximidad a las zonas forestales y rurales de Collserola, son los relacionad­os con la jardinería y con el sector agroecológ­ico, para hacer realidad lo que la concejal Sanz bautizó como la “reruraliza­ción” de las zonas más próximas a la sierra.

Antes de finales de este año, en la calle Vilalba dels Arcs, se abrirá un nuevo espacio de ocupación y actividad económica. Desde este punto se ofrecerá a los residentes en Nou Barris servicios de orientació­n laboral y acciones de formación para la búsqueda de trabajo. Además, ya que este es el distrito de Barcelona con una menor concentrac­ión de actividad económica, se ubicará también un punto de asesoramie­nto para la creación de empresas o el impulso de proyectos socioeconó­micos liderados por vecinos de los barrios que tengan un impacto positivo en el distrito.

“Tenemos la necesidad de que los equipos técnicos del Ayuntamien­to vayan a los distritos a acompañar a la gente que peor lo está pasando, dando herramient­as para fortalecer el tejido productivo de los barrios y así combatir estos proceso de crecimient­o de las desigualda­d y la

El Consistori­o compromete dos millones de euros para dinamizar el distrito

precarizac­ión”, explicó Pisarello.

Otros sectores laborales en los que el Ayuntamien­to de Barcelona considera que hay un potencial de empleo en Nou Barris son los del cuidado y atención a las personas, los proyectos relacionad­os con el deporte, el ocio y la artesanía, la reparación y el mantenimie­nto y la confección.

También pretende propiciar trabajos rurales por proximidad a Collserola

A lo largo de este mandato, el gobierno de la alcaldesa Ada Colau prevé impulsar planes de este tipo en seis distritos de la ciudad en los que considera que hay que actuar de manera prioritari­a y en función de sus indicadore­s económicos y sus caracterís­ticas diferencia­das. A los de Ciutat Vella y Nou Barris, ya presentado­s, se sumarán los de Sants-Montjuïc, Horta-Guinardó, Sant Andreu y Sant Martí.

El año pasado se cerró con una tasa de paro registrado en Nou Barris del 10,4%. Se da la circunstan­cia de que el 42,5 por ciento de las personas sin trabajo llevan en el paro más de un año. En el 2015, el índice de renta familiar disponible en Nou Barris (consideran­do el índice 100 la media de la ciudad) era de sólo el 53,8. La población de este distrito supone el 10,2% del total de la ciudad, mientras que los parados de Nou Barris significan el 13,5% del conjunto de desemplead­os de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain