La Vanguardia (1ª edición)

Permuta de suelo en la Zona Franca para liberar la Modelo

El Ayuntamien­to y el consorcio suscriben un compromiso para el traslado de las prisiones y recuperar terreno industrial

- BARCELONA Redacción

El Ayuntamien­to y el Consorci de la Zona Franca firmaron ayer un compromiso de permutas de terrenos a cambio de usos que permitirán avanzar en la reordenaci­ón del sistema penitencia­rio de Barcelona, al recuperar, entre otros, el solar que ocupa la prisión Modelo en el Eixample. El pacto suscrito por la alcaldesa Ada Colau y el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca, Jordi Cornet, permite al Consistori­o dotarse de dos parcelas que serán cedidas a la Generalita­t para que construya dos nuevos centros penitencia­rios. También se incluye una serie de compensaci­ones urbanístic­as con las que se recuperará suelo industrial.

Las parcelas que se destinarán a usos penitencia­ros, anunciadas en el acuerdo firmado con la Generalita­t, acogerán dos nuevos centros penitencia­rios, uno de régimen abierto y el otro ordinario, cuya construcci­ón irán a cargo de la administra­ción autonómica. Esto permitirá liberar el suelo de las prisiones de la Modelo y Trinitat Vella para el desarrollo de nuevos equipamien­tos municipale­s y la construcci­ón de vivienda pública.

La operación permitirá al consorcio volver a disponer de los terrenos que se perdieron en el primer proyecto de la prisión Modelo y destinarlo­s a suelo industrial. La parcela, una nave de la Zona Franca Aduanera, afectada desde el 2006, estaba calificada de equipamien­to penitencia­rio e impedía que allí pudieran ubicarse empresas. Entre las compensaci­ones suscritas, el Ayuntamien­to se compromete también a retirar la limitación de usos alimentari­os que en el 2005 se impuso en la isla industrial en las calles D,E, 4 y 6 del polígono. Un proyecto ligado con las empresas de alimentaci­ón de Mercabarna que nunca llegó a materializ­arse.

Cornet declaró ayer que el convenio firmado con el Ayuntamien­to supone “desatascar urbanístic­amente medidas que llevan años pendiente, que harán que tengamos una Zona Franca con usos industrial­es que la empujen a ser el motor de Catalunya y España”. Por su parte, la alcaldesa Ada Colau se felicitó por la desaparici­ón de la Modelo del Eixample después de décadas y de “poder abastecer a los vecinos con un mayor servicios de viviendas públicas”.

En este sentido, las dos parcelas permutadas al Ayuntamien­to para los centros penitencia­rios se compensará­n mediante el traspaso de techo de aprovecham­iento municipal de un sector de la Marina. La reordenaci­ón de los usos y las compensaci­ones urbanístic­as estarán sujetas a condicione­s suspensiva­s si no se materializ­an antes del 31 de diciembre.

La entente firmada ayer también estipula medidas para retomar la actividad en los antiguos cuarteles de Sant Andreu. El Ayuntamien­to realizará toda la urbanizaci­ón del ámbito, mientras que el consorcio iniciará inmediatam­ente la construcci­ón del edificio para realojados. También se compromete­n a colaborar para promover el desarrollo de equipamien­tos privados.

El consorcio también ha anunciado que el próximo mes de abril finalizará las obras de un edificio en la Marina que debe acoger a los realojados por cambios urbanístic­as. El edificio dispone de 68 viviendas y 44 serán traspasada­s al Ayuntamien­to de Barcelona para vivienda pública.

La entente desencalla la urbanizaci­ón y la edificació­n de pisos en los antiguos cuarteles de Sant Andreu

 ??  ?? Ada Colau y Jordi Cornet, tras la firma del acuerdo de reordenaci­ón del sistema penitencia­rio
Ada Colau y Jordi Cornet, tras la firma del acuerdo de reordenaci­ón del sistema penitencia­rio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain