La Vanguardia (1ª edición)

Leyenda del motor

JOHN SURTEES (1934-2017) Expiloto de fórmula 1 y motociclis­mo

- ALEX CARVÍ ASENSIO

Ayer falleció a los 83 años John Surtees, único piloto de la historia capaz de ganar el Mundial de F1 y el campeonato del mundo de motociclis­mo de velocidad. El expiloto inglés siguió relacionad­o con el motor de primer nivel hasta el final a través de su fundación The Henry Surtees Foundation y su circuito de Karts Buckmore Park . Su muerte llega ocho años despues de la desaparici­ón de su hijo Henry.

Surtees creció en una familia amante de las motociclet­as de competició­n y ya con 14 años decidió infiltrars­e con su padre en una carrera de motos con sidecar llegando a la meta en primer lugar. No obstante quien viajó en el costado de la motociclet­a fue su padre y por tanto la victoria fue invalidada.

Su primer estreno como profesiona­l de las dos ruedas fue con la escudería Norton en 1952 donde no pudo conseguir ningún campeonato. Cuatro años más tarde decidió aceptar una oferta de MV Augusta y no tardó en demostrar su valía conquistan­do el campeonato de 500 cc. El piloto inglés vivió entonces una época dorada con la escudería italiana, con la que logró la proeza de conseguir durante tres temporadas consecutiv­as (1958-1960) el campeonato Mundial de las categorías de 350 cc y 500 cc.

En 1960 decidió abandonar la disciplina de dos ruedas y probar suerte en el automovili­smo de la mano del equipo Lotus, con el que debutó en Monaco. Pero fue con Ferrari en 1963 con quien consiguió labrarse un nombre en la fórmula 1. La escudería italiana buscaba un piloto capaz de revertir la mala situación que atravesaba el equipo y Surtees fue el candidato indicado después de ganarse la simpatía italiana con los méritos logrados en MV Augusta. El año de su debut quedó en cuarta posición del campeonato, muy lejos aún del campeón indiscutib­le Jim Clark. No obstante, Surtees demostró un gran nivel de pilotaje, mientras sus compañeros de escudería, Lorenzo Bandini y Ludovico Scarfiotti finalizaro­n el campeonato en 10.º y 17.° lugares. Fue durante su segunda temporada con Ferrari (1964) cuando consiguió alzarse con el título Mundial de fórmula 1 después de imponerse en una lucha a tres bandas con otras dos leyendas del automovili­smo.

Eran tres pilotos los que llegaron a la última carrera (GP de México) con posibilida­des: el escocés Jim Clark (Lotus) era líder con cinco puntos sobre Surtees y nueve sobre el inglés Graham Hill. Clark encabezó toda la carrera, pero cuando ya estaba acariciand­o el título el motor de su Lotus se averió . John Surtees quedó en la segunda posición pero fue suficiente para hacerse con el título mundial. Se convirtió así en el primer y único piloto de la historia en ser campeón de la fórmula 1 y del motociclis­mo de velocidad.

Después de ocho años en blanco, decidió fundar su propio equipo (Surtees Racing Organizati­on) pero sin éxito alguno. En 1972 se retiró del pilotaje y en 1978 puso fin a su relación con la fórmula 1.

De todos modos Surtees presenció algunos grandes premios de fórmula 1 en los últimos años y vio la carrera de su hijo Henry hasta su fatal desenlace.

El joven de 18 años falleció en una carrera de fórmula 2 al golpearle en la cabeza una rueda que se había desprendid­o de otro monoplaza. John recordada cómo fue el último adiós a su hijo: “En la línea de salida en Brands Hatch nos dimos un apretón de manos. Así es como nos despedimos”. John, conmociona­do, cuestionó los niveles de seguridad de los circuitos.

 ?? DOMINIC LIPINSKI / AFP ??
DOMINIC LIPINSKI / AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain