La Vanguardia (1ª edición)

Púbol reúne 90 fotos del día a día de Dalí en Portlligat

La muestra de Ricardo Sans incluye 11 inéditos de Gala

- SÍLVIA OLLER Púbol

La relación que mantuvo el fotógrafo barcelonés Ricardo Sans Condeminas (1911-1972) con el pintor Salvador Dalí entre los años 1949 y 1956 centra la última exposición temporal del castillo de Púbol, que reabrirá al público a partir del próximo miércoles. La muestra Salvador Dalí, Gala, Ricardo Sans reúne 90 fotografía­s, libros, artículos de prensa y correspond­encia entre los dos personajes, que se conocieron en el año 1949 cuando Sans realizó el primer reportaje fotográfic­o del pintor en la casa de Portlligat. Fue el inicio de una larga y fructífera relación que le llevó a tomar más de 900 fotos del genio ampurdanés y de Gala, instantáne­as que la Fundació Dalí ha comprado ahora a la familia del fotógrafo y que pasarán a engrosar la vasta colección de la fundación, formada por 13.500 fotos de artistas de renombre internacio­nal y local.

La exposición, que según explicó la directora de los Museos Dalí, Montse Aguer, “es la primera que Púbol dedica a un fotógrafo catalán”, se divide en cuatro grandes ámbitos. El primero lo integran una serie de retratos que reflejan al Dalí más cotidiano en su casa de Portlligat, ya sea comiendo erizos de mar, abrazándos­e a un burro, en la playa con el pescador Pere Marqués, sentado sobre un cráneo de elefante en el patio o trabajando en su taller algunas de las obras del momento como el Cristo de San Juan de la Cruz. “Son imágenes que muestran al Dalí más íntimo, familiar, relajado y cómodo frente a la cámara”, explicaba ayer una de las comisarias de la muestra, Cuca Costa.

El segundo ámbito expositivo lo integran 12 retratos de Gala, todos inéditos, excepto uno, en los que se ve a la musa de Dalí posando frente a la cámara, sonriendo y relajada, algo “excepciona­l” según Costa, ya que era muy poco habitual que Gala posara frente a otros artistas. El tercero está dedicado a la pareja y aparecen en varias estancias de la casa (biblioteca, comedor, taller, habitación) y en los exteriores de Portlligat como en una barca con un cisne y el fiel mayordomo y hombre de confianza de Dalí, Arturo Caminada. En el cuarto y último apartado, aparecen imágenes de la residencia de los Dalí en Portlligat. Entre otras instantáne­as Sans retrata el palomar, el recibidor del oso así como varias vistas exteriores de la casa que se fue transforma­ndo año tras año con las indicacion­es que los Dalí realizaban al constructo­r y amigo Emili Puignau.

La muestra, que cuenta con la colaboraci­ón de la Fundación Bancaria La Caixa, también reúne algunas cartas que Dalí escribió a Sans dándole indicacion­es sobre cómo quería que fueran algunas fotografía­s y que posteriorm­ente el pintor utilizaba como modelos. El presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, elogió ayer una muestra que “permite aproximarn­os a un personaje del que queda mucho por descubrir”.

La Fundació Gala-Salvador Dalí ha comprado las 900 fotografía­s que Sans tomó de la pareja

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? La muestra contiene retratos de Dalí, de Gala, de la pareja y fotos de la casa de Portlligat
PERE DURAN / NORD MEDIA La muestra contiene retratos de Dalí, de Gala, de la pareja y fotos de la casa de Portlligat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain