La Vanguardia (1ª edición)

Taburete llega al Sant Jordi Club con su pop sin complejos

El grupo, con un éxito imparable, actúa en el Guitar Bcn

- ESTEBAN LINÉS Barcelona

Es la cuarta vez que Taburete, uno de los grupos más de moda del pop español de ahora, pisa un escenario barcelonés. El año pasado lo hicieron en tres ocasiones en espacios de aforo cada vez más grande, y esta noche lo harán en el Sant Jordi Club (22 h), dentro del festival Guitar Bcn y con el muy respetable aforo de 4.500 personas, donde presentará­n su segundo álbum, Dr. Charas.

Guillermo Bárcenas es el vocalista y compositor principal del quinteto, y una de las caras visibles y más conocidas de la formación junto a Antón Carreño. Una fama inicial que tenía mucho que ver con la procedenci­a familiar: el primero es hijo del ex tesorero del Partido Popular, y el segundo, nieto del expresiden­te de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, dos polémicas figuras públicas que saben lo que es estar en prisión. “Al principio nos iba bien ese origen de los apellidos, no lo voy a negar, porque no teníamos disco ni nada y nos dio mucha difusión, muchas entrevista­s. Pero una vez ya conocido ese hecho, la gente no viene ni compra nuestros discos por morbo o curiosidad, sino porque les deben de gustar nuestras canciones”, reflexiona Bárcenas. “No creo que la gente pague la entrada, se aprenda las canciones y las cante todas sólo por ese morbo”. Otra de las grandes señas de identidad del quinteto madrileño, además de que se fundó en Barcelona cuando coincidier­on por motivos de estudio Carreño y Bárcenas y de su boom inicial gracias a su presencia en las redes sociales , es que funciona como un colectivo autogestio­nado: “Lo hacemos todo, tocar, grabar y editar, además del apartado técnico y administra­tivo”.

¿Y a qué suenan, más allá del indiscutib­le tirón de la música y las letras? “Los paralelism­os son odiosos, pero en muchos sitios nos han dicho que les recordamos, en lo que hace referencia a movimiento escénico, a Hombres G, pero para mí a nivel musical encuentro un mayor parecido con Café Quijano”, cuenta el principal compositor del grupo, aunque el ingredient­e latino está cada vez más presente, sobre todo después de sus últimas visitas a México. “Hacemos una mezcla de canciones pop con bastantes aires de ranchera, entre otras cosas prestadas”, cuenta Bárcenas.

La progresión fulgurante del combo madrileño, con todo, no le ha cogido nunca por sorpresa al cofundador. “Cuando empezamos, yo les decía a mis amigos y compañeros de grupo que si hacíamos las cosas bien podíamos llegar lejos, y ahora les digo que si seguimos haciendo las cosas bien, no tenemos techo. Porque te lo aseguro, Taburete encanta, te pones en Twitter y flipas. Y eso, insisto, con un éxito estrictame­nte musical”. Y también, con la fidelidad del público femenino, que supone el setenta por ciento de la audiencia que va a sus conciertos, “y además todas guapísimas”, remacha el inefable cantante.

Guille Bárcenas, líder de la banda e hijo del extesorero del PP, dice: “La gente viene a vernos sólo por nuestra música”

 ?? THE PROJECT ?? Los miembros de la banda, con Guillermo Bárcenas en medio
THE PROJECT Los miembros de la banda, con Guillermo Bárcenas en medio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain