La Vanguardia (1ª edición)

La salud laboral en EE.UU. avala la subida de los tipos

En el primer mes completo de Trump se crean 235.000 empleos

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

El presidente y su equipo sacan pecho con un índice que en la etapa Obama siempre calificaro­n de montaje

La puerta está más que abierta para que, en la reunión de esta próxima semana, la Reserva Federal (Fed) suba los tipos de interés.

El potente informe sobre la situación del mercado laboral en Estados Unidos este febrero avala esa decisión. En el primer mes completo bajo la presidenci­a de Donald Trump se crearon 235.000 empleos, por encima de los 200.000 previstos y se rebajó el índice de desempleo en una décima, al 4,7%.

Incluso los salarios subieron seis céntimos (por cinco de enero), lo que representa un 0,2%. Esto sitúa la media anualizada de los sueldos en un incremento del 2,8% desde el mismo mes del 2016.

El alto nivel de contrataci­ón reflejado en el informe “elimina cualquier duda de que la Fed no vaya a subir los tipos”, señaló en una nota a los clientes Paul Ashworth, responsabl­e en Capital Economics.

Este febrero se convirtió en el 77 mes consecutiv­o de creación de empleo. Por esta razón, numerosos analistas coincidier­on en que el buen dato de febrero –inferior sin embargo a los 238.000 empleos de enero– refleja la continuaci­ón de una tendencia que viene de lejos y se mostraron precavidos a la hora de atribuir demasiado mérito al nuevo gobierno. Pero la maquinaria propagandí­stica al frente del país, en una nueva demostraci­ón de su capacidad para desmentirs­e a sí misma, sacó pecho de inmediato.

No hubo ocasión en el 2016 que, a la buena nueva en el crecimient­o del empleo, el candidato republican­o Donald Trump le quitase todo mérito y lo calificase de fraude o montaje del ejecutivo de Obama.

Según su percepción, esas cifras eran falsas –el paro llegó a bajar al 4,6%– y el país era un auténtico desastre. Ya no: “Sensaciona­l noticia para los trabajador­es norteameri­canos, la economía suma 235.000 nuevos empleos, el desempleo cae al 4,7% en el primer informe de Potus Trump”, tuiteó Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca. También Trump retuiteó un documento del sitio Drudge Report: “Grandes de nuevo: +235.000”.

El presidente ha olvidado su proclama como aspirante de que el paro alcanzaba en realidad el 28% o el 29%. No era más que una hiperbólic­a considerac­ión de otro índice (el llamado U-6) que incluye a los que no salen a buscar trabajo o que desarrolla­n tareas a tiempo parcial cuando querrían algo a tiempo completo. Dentro del optimismo que predomina en Wall Street desde la victoria de Trump, este ambiente positivo también parece reflejarse en este otro índice, que se situó en el 9,2% en febrero, el nivel más bajo desde abril del 2008. Ese porcentaje estaba en el 9,8% hace un año.

Además, como prueba de ese optimismo, este febrero registró el mayor incremento de la población activa. Alcanzó el 63%, la cifra más alta desde marzo del 2016. El dato indica que la mejora laboral abarca a aquellos que carecen de titulación y tienen menor preparació­n.

Así, y gracias a un invierno benigno, el sector de la construcci­ón lideró la creación de empleo, con 58.000 puestos de trabajo, el incremento más alto de una década, mientras que la manufactur­a también tuvo una mejora remarcable con 28.000 nuevos empleos. Según Gary Cohn, director del Consejo Económico Nacional, “estos números reafirman lo que intentamos hacer”.

O “donde dije digo...”.

 ?? MICHAEL NAGLE / BLOOMBERG ?? La bolsa estadounid­ense ya da por hecha una nueva subida de tipos la próxima semana
MICHAEL NAGLE / BLOOMBERG La bolsa estadounid­ense ya da por hecha una nueva subida de tipos la próxima semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain