La Vanguardia (1ª edición)

Desde el Trastevere

- ARTURO SAN AGUSTÍN

Estoy en Roma, preguntánd­ome si, pese al poco pelo que me queda, he de visitar al barbero Giorgio Rinaldi, uno de los verdaderos monumentos del barrio del Trastevere. De Rinaldi, alto, delgado y tan buen bailarín como su esposa, supe por mi amigo Miquel Delgado, un monseñor culto que cree en lo que dice y que trabaja en la curia vaticana, además de dirigir el colegio Tiberino, ubicado en el Trastevere. O sea, que cuando leí lo que había dicho el republican­o Jordi Orobitg, eso de que “la transición a un nuevo estado catalán no será necesariam­ente pacífica y ordenada”, decidí poner rumbo a Roma, ciudad que visito dos o tres veces al mes. Suelo instalarme en el Tiberino, que dada la diversidad de nacionalid­ades de sus huéspedes, viene a ser como la ONU. Además, cuando estoy en el Tiberino, unas monjas vecinas me invitan a comer huevos fritos y a saborear el limoncello que ellas mismas elaboran. En esta ocasión, mi presencia en Roma obedece, también, a que acabo de escribir una novela cuya acción transcurre en el Vaticano y que espero ver publicada en los próximos meses. Una novela que había decidido no publicar, pero que el también amigo Giovanni Maria Vian, director de l’Osservator­e Romano, me animó a hacerlo. En realidad Vian me animó a terminarla porque la tenía aparcada.

Pero el libro que ayer le regalé a un monseñor italiano, con quien hablé de determinad­os jesuitas, fue Just abans del salt endavant, de Fèlix Riera. Es una amena y lúcida revisión crítica del conflicto entre Cataluña y España. Si le regalé el libro de Riera a ese monseñor italiano que entiende el catalán fue para demostrarl­e lo que ya sabe: que no todos los catalanes somos como algunos pretenden. Y porque, pese a que Oriol Junqueras conoce el Vaticano o una parte del mismo, no parece que los nuevos diplomátic­os oficiales catalanes hayan logrado mejorar la pésima imagen que algún antiguo miembro de ERC dejó de la Catalunya política en determinad­o despacho vaticano cuando gobernaba el tripartito. Los nuevos diplomátic­os catalanes siguen, pues, desaprovec­hando la oportunida­d de aprender diplomacia en el Vaticano, algo que Junqueras es imposible que ignore.

Leyendo el libro de Fèlix Riera queda muy claro que actualment­e la moderación no se perdona, que hoy ser un moderado es peor que ser un radical de izquierdas o de derechas. Y, entre otras cosas, el autor nos recuerda determinad­a fábula de Esopo que Nelson Mandela utilizó pensando en las personas que, en un momento determinad­o de la historia, están más predispues­tas a la violencia. Me refiero a la fábula del sol y el viento. Ya saben: para comprobar cuál de los dos era más poderoso decidieron observar a un viajero que, debido al frío, caminaba muy embutido en su capa. Cuanto más soplaba el viento más se aferraba el hombre a su capa. Fue, pues, el amable sol quien logró que finalmente el viajero se desprendie­ra de la misma. Ignoro si Jordi Orobitg conoce las fábulas de Esopo y si, llegado el caso, él será el primero en coger el fusil. Tampoco sé si para declarar la guerra a Madrid cuenta con el ardor guerrero de personas tan valientes como, por ejemplo, Francesc Homs.

En algunos despachos vaticanos importante­s no preguntan por Catalunya sino por Messi. Como en casi todas partes.

fèlix riera “Ser un moderado hoy es peor que ser un radical de izquierdas o de derechas”

 ?? DAVID AIROB ?? Fèlix Riera acaba de publicar Just abans del salt endavant
DAVID AIROB Fèlix Riera acaba de publicar Just abans del salt endavant
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain