La Vanguardia (1ª edición)

Futbolizar la vida

- al cierre MAITE GUTIÉRREZ QUIQUE GARCÍA / EFE

A falta de grandes líderes sociales, los deportista­s se han convertido en los héroes del siglo XXI. Los futbolista­s ocupan un lugar preferente en la lista de personas ilustres y admiradas, al menos en España. Su capacidad para influir en todos los ámbitos de la vida es asombrosa. En aspectos tan serios como la natalidad, por ejemplo.

“Esta noche habrá mucha gente que hará el amor”, vaticinó Gerard Piqué tras el épico partido del Barça contra el PSG. Quizás tenga razón. Algunas personas necesitan un estímulo exterior para practicar sexo. La euforia derivada de la victoria de tu equipo de fútbol puede cultivar sensacione­s hedonistas que resultan en celebracio­nes íntimas y, como consecuenc­ia, provocar un aumento de embarazos. No me lo invento yo. Son las conclusion­es de una investigac­ión publicada el 2013 en la revista científica British Medical Journal que analiza las repercusio­nes sobre la natalidad del gol de Iniesta en Stamford Bridge. El estudio afirma que la hazaña del culé provocó un aumento de la natalidad del 16% en Catalunya. Si la historia se repite o no, lo veremos dentro de nueve meses.

En todo caso, cuesta encontrar otro fenómeno que despierte pasiones colectivas en la medida que lo hace el fútbol. Sus efectos llegan hasta la política. No hay más que ver los mensajes difundidos en redes sociales por algunos representa­ntes públicos. El president de la Generalita­t, Carles Puigdemont, incluso ha vinculado la victoria azulgrana con una eventual independen­cia de Catalunya. “Es la victoria de la fe”, decía Luis Enrique, entrenador del Barça. Aunque el Barcelona no ha triunfado sólo por una cuestión de actitud ganadora. Influyen tantos otros factores... y los reduccioni­smos son peligros. Pero la vida se está futbolizan­do y lo que se llevan son los mensajes sencillos y épicos.

 ??  ?? Shakira y Piqué tras la remontada
Shakira y Piqué tras la remontada
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain