La Vanguardia (1ª edición)

El Barça no perdona

Las de Llorens vuelven a golear en el derbi y acechan al Atlético

- RAMÓN ÁLVAREZ Barcelona

Barcelona y Espanyol volvían a disputar ayer un derbi desigual, que lo acabó siendo tanto como presagiaba la clasificac­ión y como presagiaba­n los últimos precedente­s: el 6-0 en la última Copa Catalunya a favor de las barcelonis­tas y el 1-6 de la visita de las de Xavi Llorens a la Dani Jarque en la primera vuelta de la Liga. Ayer, sobre el césped del Miniestadi, las blaugrana no perdonaron a un rival que, pese a conseguir resistir 40 minutos con una defensa tan nutrida como ordenada e incluso disponer de una ocasión para avanzarse, se vino abajo en cuanto las locales vieron puerta. El resultado mantiene al Barça a la caza del Atlético de Madrid –líder a un solo punto a la espera de su duelo de hoy ante el colista Tacuense– y a las blanquiazu­les en la penúltima plaza de la clasificac­ión y con la salvación cada vez más cuesta arriba.

Tuvieron que trabajar las blaugrana más de lo previsto para quebrar la defensa de cinco mujeres que dispuso Luismi Marín, con la cobertura de un centro del campo más ocupado en tratar de evitar las combinacio­nes rivales en su frontal que de empezar su propio juego. De hecho, el Barça se hizo con el dueño absoluto del balón mientras el Espanyol se dedicaba a cortar pases y achicar balones de su área y el control apenas le duraba un pase.

Aun así, la primera ocasión del partido fue para Brenda, que lazó un centro chut que estuvo a punto de sorprender a Paños en el minuto 13. Fue un espejismo en un partido donde las españolist­as apenas tuvieron ocasión de volver a disparar a la meta rival. Porque a partir de ahí las blaugrana fueron madurando el gol ante un rival que pese a haber mejorado en competitiv­idad sigue sin conocer la victoria a domicilio en lo que va de temporada.

Jenni Hermoso, que regresaba de una lesión, en el 16, y Olga Garcia, en el 18, estuvieron a punto de abrir el marcador, aunque la primera se enredó con un control y la segunda disparó demasiado cruzado ante Mimi, la mejor de las blanquiazu­les pese a la goleada. Después fue Marta Unzué quien remató al palo en el 27. Y en el 37, como muestra de ese fútbol coral y de alternativ­as que consigue desplegar el Barça, fue Andressa Alves quien se plantó ante Mimi en una acción anulada por fuera de juego. Hasta que la propia brasileña aprovechó un balón al hueco de Malanie para abrir el marcador y acabar con la resistenci­a españolist­a ya en el 40.

Fue el principio del fin para un Espanyol que no dio más de sí y que pese a seguir defendiend­ose con uñas y dientes acabó encajando otra goleada. Antes del descanso Jenni Hermoso amplió la ventaja blaugrana con un remate forzado en su lucha con Carola.

Las blaugrana no abrieron el marcador hasta el minuto 40, pero después arrollaron

Y tras la reanudació­n, el festival local no tuvo fin. Vicky Losada marcó el tercero a centro de Andressa Alves en el 52 adelantánd­ose a Elba. Jenni se hizo cargo del cuarto en el 59 asistida por la propia Losada y Bárbara Latorre puso el quinto y definitivo en una acción personal en el 69, después de que Unzué enviase un balón por encima del larguero a puerta vacía.

El Espanyol cambió de sistema disponiénd­ose con el mismo 4-3-3 que las blaugrana en los últimos minutos y consiguió jugar de tú a tú a un Barça que a esas alturas ya tenía el partido más que sentenciad­o.

 ?? CÉSAR RANGEL ?? Bárbara, autora del quinto gol local, salta por encima de Mimi, portera del Espanyol
CÉSAR RANGEL Bárbara, autora del quinto gol local, salta por encima de Mimi, portera del Espanyol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain