La Vanguardia (1ª edición)

Un ejemplo

- JORGE DE PERSIA

Windsbache­r Knabenchor / Misa en Si menor de Bach Intérprete­s: Akademie für Alte Musik Berlin Dirección: Martin Lehman Lugar y fecha: Temporada Ibercamera Girona. Sala Montsalvat­ge, Auditori de Girona (26/III/2017) Llega en estos días también al Palau de la Música este magnífico coro infantil de Baviera, con sede en la ciudad de Windsbach, creado significat­ivamente al año siguiente de acabar la guerra y que, con la dirección de Karl Beringer y ahora de Martin Lehmann, ha alcanzado un sitio de privilegio en el mundo. Responde al modelo Escolanía ya que los niños reciben una formación musical e integral en sus aulas. Hay entre nosotros al menos tres institucio­nes corales infantiles de calidad y perfil diferencia­do, que son la Escolania de Montserrat, el Cor Vivaldi, que estos días estrenaba dos obras de autores catalanes, y el últimament­e laureado Cor Infantil Amics de la Unió, además de los coros infantiles del Orfeó Català. Pero ya nos gustaría poder disponer de un proyecto similar a éste que nos convoca, que hace lo que Montserrat en tiempos de Irineu Segarra, que dio de esa generación importante­s músicos y personas en Catalunya.

Escuchar a este numeroso coro –exigencia de la Misa en Si menor de Bach– en la tan agradable sala Montsalvat­ge del Auditori de Girona es un privilegio, como también lo será en el Palau. Es una obra de síntesis de Bach, que responderí­a a la liturgia católica, aunque no están claros sus objetivos, si bien musicalmen­te es arte con mayúsculas. Se habla de la importanci­a de las voces blancas en la interpreta­ción de estas obras del barroco, pero cuando se las lleva al extremo del coro de niños se suelen plantear problemas de balances entre las voces, especialme­nte en la carencia de bajos. Aunque aquí el complement­o de jóvenes –segurament­e antiguos cantores del coro– tuvo buen efecto. Bach tenía mucha experienci­a personal en coro de niños porque fue su vía de formación, aunque aún así no es fácil sostener los balances entre un continuo instrument­al y las voces infantiles que se plantean en el Kyrie inicial, aunque la blancura en los pasajes agudos es celestial.

Poco a poco la obra fue ganando

Ya nos gustaría tener un proyecto como este que hace lo que la Escolania de Montserrat en época de Irineu Segarra

en espíritu hasta una magnífica culminació­n en el Credo, con los perfiles de sus secciones vocales, las voces sentidas emergiendo en Et Incarnatus con una orquesta pesante muy bien contrastad­a, y la culminació­n del juego de contrastes en Resurrexit, hasta el espectacul­ar Sanctus y Osanna, ejemplos de naturalida­d y concisión, sobresalie­ndo ante cualquier artificio y precisión la musicalida­d de estos niños –aunque sea un lugar común– que cantan como ángeles. Mejor los solistas en la parte final, especialme­nte la contralto Rebecca Martin y el tenor Marcus Schäfer. Buen trabajo de los solistas instrument­ales (violín, fagot, trompa, cello, flautas, oboes y trompetas y percusión) y especialme­nte del continuo, y de subrayar el sensible tratamient­o musical del director Lehmann.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain