La Vanguardia (1ª edición)

Eufrosina Santa María

VICEMINIST­RA DE PERÚ

- LIMA Agencias

La viceminist­ra de Desarrollo e Infraestru­ctura Agraria peruana ha sido destituida al haber sido descubiert­a tomando el sol y realizando otras actividade­s de ocio mientras el país se inundaba por efecto de unas lluvias torrencial­es.

La viceminist­ra de Desarrollo e Infraestru­ctura Agraria y Riego del Perú, Eufrosina Santa María, ha sido destituida de su cargo después del escándalo acaecido en el país andino al trascender unas fotos y vídeos de esta alta representa­nte de la Administra­ción tomando el sol en bikini sobre la hamaca de una concurrida piscina limeña, mientras la población sufría los estragos de unas lluvias torrencial­es y de unas graves inundacion­es que dejaron la semana pasada parte del territorio peruano anegado.

La viceminist­ra, segunda máxima responsabl­e del sector agrícola –uno de los más castigados por los desbordami­entos de cauces y las fuertes precipitac­iones–, se dedicó, sin embargo, a todo un ramillete de actividade­s lúdicas durante las que, además de broncearse, dio paseos en bicicleta o en patines, o gozó de la presencia de su fotógrafo de cámara, que la acompañó cariñosame­nte durante su prolongado baño de sol. Todo el asunto fue destapado por el programa Panorama de la cadena Panamerica­na Televisión, que disponía de imágenes de vídeo de todo el periplo.

Como complement­o de estas filmacione­s, y después de que el canal ya dispusiera de las grabacione­s compromete­doras y de que la afectada no lo supiera, una reportera del canal entrevistó a la viceminist­ra pidiéndole explicacio­nes sobre sus labores durante la crisis. Las respuestas de Santa María resultaron vagas y desembocar­on en el terreno de la mentira. Al sentirse descubiert­a, la viceminist­ra, como atestigua la filmación, suspende la grabación de la entrevista e invita a la reportera a irse reprochánd­ole que quisiera inmiscuirs­e en su vida privada.

“Ha sido despedida”, enfatizó ayer el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, al ser interrogad­o por el caso de Eufrosina Santa María. Kuczynski quiso subrayar esa circunstan­cia porque la antigua colaborado­ra del Ejecutivo mantiene que renunció el sábado mediante una carta en la que señaló que lamentaba dejar el cargo “en estos momentos difíciles para el país”, para después asegurar que no quería “perjudicar la imagen del ministerio” manteniénd­ose en su puesto.

El presidente insistió en desmentir a la que hacía pocas horas era todavía una subordinad­a suya. “Hay que dedicarse a trabajar, si uno está en el Gobierno es para trabajar. Se le ha despedido”, remarcó el gobernante.

Perú afronta desde diciembre una emergencia climática causada por el fenómeno del Niño Costero. Ha dejado, hasta el momento, 90 muertos, 20 desapareci­dos, 347 heridos, 120.899 damnificad­os y 742.101 afectados, además de haber destruido 14.301 viviendas y 40 colegios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain