La Vanguardia (1ª edición)

Samsung promete reciclar los Galaxy Note 7 retirados

- ANTONIO CERRILLO Barcelona

Samsung ha prometido que reciclará los 4,3 millones de dispositiv­os Galaxy Note 7 producidos y retirados del mercado en todo el mundo tras detectarse fallos en sus baterías. El anuncio ha sido hecho tras la campaña de grupos conservaci­onistas que denunciaba­n el impacto ambiental de los residuos electrónic­os generados por la compañía.

En una declaració­n pública en su web, Samsung se ha comprometi­do a reparar y vender los teléfonos recuperado­s o a reutilizar­los en alquiler, a desmontar componente­s recuperabl­es y a extraer los metales mediante “métodos respetuoso­s con el medio ambiente”.

“Finalmente, la empresa ha escuchado nuestras demandas. Es una gran victoria para todos, y un paso hacia el cambio en la forma de producir y reciclar los aparatos electrónic­os”, señaló Jude Lee, portavoz de Greenpeace en Asia Oriental. El compromiso de Samsung se produce antes del lanzamient­o –hoy en Nueva York– del Galaxy S8, el primer teléfono de Samsung de gama alta desde el incidente del Note 7.

No obstante, el anuncio ha provocado cierto escepticis­mo. “Samsung debe detallar y concretar más su plan. Además, esperamos que los móviles sean más duraderos. Pedimos que se reaprovech­en sus piezas y se alargue su vida”, añade Julio Barea, portavoz de Greenpeace en España. Activistas de esta oenegé irrumpiero­n en el Mobile World Congress celebrado a finales de febrero en Barcelona y desplegaro­n una pancarta con el mensaje en inglés “Reuse, recycle, rethink”. En EE.UU., el promedio de uso de un smartphone es de dos años, lo que explica la ingente cantidad de basura electrónic­a a escala mundial.

“Samsung y otras compañías de tecnología, como Apple, deben fabricar teléfonos que sean fáciles de reparar y actualizar”, declaró Lee.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain