La Vanguardia (1ª edición)

La infanta más longeva

ALICIA DE BORBÓN-PARMA (1917-2017) Tía del rey Juan Carlos

- MARIÁNGEL ALCÁZAR

Alicia de Borbón-Parma Habsburgo-Lorena, a punto de cumplir 100 años, murió ayer en Madrid. Hija del duque de Parma y de una sobrina de la reina María Cristina, a los 18 años se casó en su Viena natal con el infante Alfonso, primogénit­o de María Mercedes de Borbón, la hermana mayor de Alfonso XIII, que murió de parto en 1904 siendo princesa de Asturias. El infante Alfonso, hermano de padre de la condesa de Barcelona y, por tanto, tío del rey Juan Carlos, fue heredero al trono desde la muerte de su madre hasta el nacimiento, en 1907, de Alfonso, el hijo mayor de Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

Alicia de Borbón-Parma y su marido se instalaron en España tras la Guerra Civil y se dedicaron a la explotació­n de una finca agrícola y ganadera que aunque se llama La Toledana está ubicada en la provincia de Ciudad Real. Allí vivió siempre, primero casada y luego viuda junto a su hijo Carlos, duque de Calabria, hasta que hace algunos años, debido a su edad, se trasladó a Madrid, donde ha residido hasta su muerte atendida por sus hijas Teresa e Inés. Su última aparición pública fue el 18 de junio del 2014 en el acto de abdicación del rey Juan Carlos, al que acudió junto a su hijo, el duque de Calabria, afectado ya por el ictus que le llevó a la muerte el 5 de octubre del 2015. A pesar de su avanzada edad, la infanta Alicia estuvo velando a su hijo en la capilla ardiente instalada en El Escorial, pero ya no pudo asistir a la misa en su memoria que se celebró al día siguiente.

La infanta Alicia era la veterana del grupo de infantas de España, en el que figuran las hermanas del rey Juan Carlos, Pilar y Margarita; las hermanas del rey Felipe, Elena y Cristina, y también, su hija, Sofía. De todas, Alicia de Borbón era la única que no era infanta de nacimiento, sino por un título de gracia, que le concedió el rey Alfonso XIII tras su boda, en 1936, con el infante Alfonso. La infanta Alicia ha sido testigo y protagonis­ta de la historia de la familia real española y del resto de casas reales de Europa, pero a pesar de su relevancia siempre se mantuvo en segundo plano. Viuda desde 1964, tuvo tres hijos, Teresa, Carlos e Inés, y sobrevivió al segundo, que heredó de su padre el título de duque de Calabria.

Archiduque­sa de Austria, se casó en Viena con el infante Alfonso, hermano de la condesa de Barcelona

 ?? SERGIO BARRENECHE­A / EFE ??
SERGIO BARRENECHE­A / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain