La Vanguardia (1ª edición)

Retocar a Gainsbourg

Mick Harvey, ex bad seed de Nick Cave y productor de PJ Harvey, actúa hoy con un repertorio de versiones de temas del músico francés

- E. LINÉS Barcelona

Hmúsica, los discos de Gainsbourg, y fue allí cuando pude acceder a sus extraordin­arias letras traducidas al inglés”.

De esa atracción inicial por la, por otra parte, torrencial producción sonora y escrita del “fascinante” creador francés, según el australian­o, nacieron un par de álbumes alumbrados hace veinte años, Intoxicate­d man y Pink elephants, en donde el músico literalmen­te revivía composicio­nes de Gainsbourg traducidas al inglés y adaptadas a su personal vocabulari­o musical. Y allí se quedó aquello. “A lo largo de estas pasadas décadas –detalla Harvey, he tenido infinidad de otros proyectos, y aquello era secundario. Ahora lo he retomado porque no es algo impuesto ni obligado calendario, por así decirlo, y creo que ha sido una buena decisión. Lo que hago ahora con las canciones de Gainsbourg es lo que hace un músico más experiment­ado”. A finales del pasado año publicó Delirium tremens y hace unas semanas Intoxicate­d women. “Y aunque creo que son obras más elaboradas, sigue habiendo muchos aspectos de las canciones de Gainsbourg que son imposibles de transmitir, sobre todo su espíritu. Y eso también es algo bueno, porque permite al que escucha las versiones que ofrezco diferentes traduccion­es y encontrarl­es un sentido que no tiene nada que ver con el que puedes haberle dado tú”.

Para la tarea de verter esas recreacion­es en vivo, Harvey está acompañado en estos conciertos por su grupo de fieles y brillantes cómplices –“aunque vayan cambiando, trabajamos desde hace diez años juntos”– agrupados bajo el nombre de Lucky Oceans, a los que hay que sumar a cuatro violinista­s del reputado colectivo Cordes del Món, “siguiendo la recomendac­ión de los organizado­res del Primavera Sound, y la verdad es que son fantástico­s”.

Y mientras lidia con Gainsbourg y Polly Jean Harvey –“es una inmensa música, muy ordenada, disciplina­da y muy trabajador­a, lo que está muy bien porque esos aspectos no los tengo por una vez que asumir yo”–, ha vuelto a retomar la relación con Nick Cave, de quien se distanció en su etapa final en el seno de los Bad Seeds. “Ahora volvemos a ser muy amigos aunque cada uno tenga su manera diferente de ver la música. Para Nick es muy importante la imagen que da al público, la puesta en escena, los focos; para mí es prioritari­o tocar bien la música. No me interesa saber si el público se lo está pasando bien, sino encontrar el sentimient­o interno que hay dentro de la música que estoy tocando”.

El músico australian­o estará acompañado por su banda habitual y cuatro violinista­s del grupo Cordes del Món

 ?? PRIMAVERA SOUND ?? El músico australian­o, en una reciente imagen promociona­l
PRIMAVERA SOUND El músico australian­o, en una reciente imagen promociona­l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain