La Vanguardia (1ª edición)

Archivada la denuncia de Antifrau contra ATLL

- ÓSCAR MUÑOZ Barcelona

La Fiscalía Provincial de Barcelona ha archivado la investigac­ión abierta a Aigües Ter Llobregat (ATLL) derivada de una denuncia de la Oficina Antifrau presentada en febrero del año pasado por presuntas irregulari­dades cometidas por la concesiona­ria, que controla Acciona. Estas actuacione­s habrían supuesto la desviación de unos 12 millones de euros como consecuenc­ia de la facturació­n de servicios a otras sociedades del mismo grupo mediante contratos ficticios. En su decreto, firmado el pasado 24 de marzo, el fiscal de delitos económicos Miquel Àngel Pérez-De Gregorio Capella concluye que “no se ha podido acreditar la existencia de delito alguno”, de modo que da carpetazo al asunto. En mayo del 2016, la Generalita­t multó con 4 millones a ATLL a raíz de este caso.

El archivo se basa en tres informes. Del primero, elaborado por la unidad de los Mossos d’Esquadra adscrita a la Fiscalía, “no se aprecia la existencia clara de ningún tipo de delito, aunque se detectan algunas irregulari­dades administra­tivas que podrían tener alguna incidencia en un presunto fraude fiscal”, según el fiscal. La Agencia Tributaria presentó dos informes en los que Pérez-De-Gregorio constata la “inexistenc­ia de infracción tributaria” y “menos aún de ilícito penal”. La cuota “dejada de ingresar de una de las entidades –explica– quedaría compensada con la cuota a devolver de la empresa con ella vinculada”.

La investigac­ión de Antifrau nació de una demanda presentada en abril del 2015 por el sindicato CGT. El organismo, que llegó a solicitar la reversión de la concesión de ATLL, remitió su informe a la Fiscalía del TSJC por posible delito de falsedad en documento mercantil y administra­ción desleal y también a la Agencia Tributaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain