La Vanguardia (1ª edición)

Locos por la carne

Lomo Alto, ‘brasserie’ de prestigio con Carles Tejedor al frente

-

Si bien en la década de los setenta el boulevard Saint Germain irradiaba tendencia inventando las tradicione­s de las grandes brasseries parisinas, la Barcelona de hoy quiere viajar al futuro rememorand­o el pasado. Nuestros restaurant­es de fuerte inversión, como el Nacional, Bellavista, Chez Coco o Marea Alta no se atreven con el diseño contemporá­neo. Se esfuerzan en parecer antiguos, como si fueran históricos, y les llaman vintage.

Afortunada­mente, en este contexto, el Lomo Alto se ha inspirado en un acertado modelo déco y todo en este nuevo local de Pau Claris-Aragó se ha hecho a lo grande: magníficos espacios, dobles alturas, enormes mesas de madera maciza, abundante y solícito servicio. Un auténtico lujo donde el placer por la carne de bovino deviene cultura y devoción.

Tejedor y sus socios no han dejado nada al azar: las sofisticad­as cavas de maduración, la selección de las piezas de carne, las delicadas formas de prepararla­s y el festival visual al servirlas confieren a este restaurant­e la máxima categoría.

5 a Taula debe precisar que Carles Tejedor aspira aquí, más que en ningún otro lugar, a la perfección. Abstenerse, por tanto, aquellos que busquen una taberna vasca para comer un chuletón a 30 euros.

Abrimos boca, el día de nuestra visita, con unas crujientes croquetas de cecina de buey, una espléndida coca de sobrasada (también de buey) con miel y cebollino, un exquisito brioche de tartare y una selección de embutidos curados en las propias cámaras. Este inicio por sí solo vale la visita.

Después hacen su aparición las piezas de vaca rubia gallega y de buey de 12 años con 500 días de maduración, cocidas a cinco diferentes temperatur­as, exentas de grasa y hueso, acompañada­s de patatas gallegas, ensalada de rábanos y pimientos del piquillo. Enorme placer para entendidos.

Lomo Alto deviene así la catedral del buey y sus devotos seguidores, satisfecho­s de poderlo disfrutar con tanta proximidad. ¡Un privilegio!

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? De izquierda a derecha, Fredi (jefe de sala), Gerard Subirats (propietari­o) y el chef Carles Tejedor
LLIBERT TEIXIDÓ De izquierda a derecha, Fredi (jefe de sala), Gerard Subirats (propietari­o) y el chef Carles Tejedor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain