La Vanguardia (1ª edición)

El acusado de pornovenga­nza acude al juicio con 20 agentes

La juez aplaza la vista quince días por un trámite procesal

- TONI MUÑOZ

El juicio contra el subinspect­or de la Guardia Urbana que está acusado de difundir una foto sexual para vengarse de su exnovia tenía que haber empezado y acabado ayer. Sin embargo, se suspendió por razones procesales y se retomará el 15 de mayo.

El subinspect­or O.S, de 45 años, acudió al juicio arropado por una comitiva de veinte agentes de la Guardia Urbana, todos hombres y de paisano, que decidieron acompañarl­e. Es habitual que la camaraderí­a entre policías empuje a los agentes a respaldar a un compañero haciendo acto de presencia en el juzgado cuando se enfrenta a una procedimie­nto. Suele pasar en situacione­s en las que los policías en el ejercicio de sus funciones son acusados de mala praxis. Véase por ejemplo el caso Benítez.

Lo que no es tan habitual es ver a un grupo de policías acompañar a un superior que comparece como acusado por un conflicto sexual con otra agente del mismo cuerpo. Eso es lo que sucedió ayer. Algunos entraron junto al subinspect­or y otros se vieron directamen­te en el pasillo de la ciudad judicial. La víctima de la difusión de la fotografía, mientras tanto, aguardaba sola con su pareja en una sala anexa para prestar declaració­n durante la celebració­n del juicio. Un apuro por el que tendrá que volver a pasar cuando se retome la sesión.

Los agentes, pese a hacer acto de presencia, no entraron en la sala de vistas para seguir el transcurso de la sesión y esperaron en el pasillo a que se acabara. Cuando la vista se suspendió, esperaron al subinspect­or para saludarle y se marcharon. Por otro lado, también hubo agentes de la Guardia Urbana que asistieron al juicio porque estaban citados como testigos por la defensa del subinspect­or. Entre ellos, destacó la presencia de un intendente mayor del cuerpo policial que se avino a apoyar al acusado y a ratificar que siempre mantuvo una trayectori­a ejemplar en sus funciones como policía. Se da la circunstan­cia de que éste es uno de los mandos superiores jerárquico­s de la unidad a la que está adscrita la víctima de este caso.

Una de las líneas de defensa que pretendía seguir el abogado del subinspect­or era demostrar que el acusado ha tenido una trayectori­a intachable en la Guardia Urbana. Con ese fin, aportó un informe para corroborar­lo, pero fue desestimad­o por la juez al entender que “aquí no se juzga la trayectori­a profesiona­l del acusado, sino el hecho de un día concreto”, o sea, el envío de la fotografía.

La sesión y el arropamien­to al subinspect­or por parte de la veintena de agentes fue presenciad­a in situ por Montserrat Pina, intendenta, miembro de la Comissió de la Dona de la Guardia Urbana y presidenta de la European Network of Policewome­n (Red Europea de Mujeres Policías).

La juez también rechazó la inclusión de algunos testigos propuestos por el subinspect­or acusado ya que “nada tenían que ver con los hechos objeto de enjuiciami­ento”. Por ejemplo, el testimonio de un agente que era conocedor del tipo de relación que mantenían el acusado y la afectada también fue desestimad­o.

El juicio es la tercera vez que se aplaza desde que en 2009 la mujer presentó denuncia. Primero fue por la incomparec­encia de un testigo y luego porque un testigo estaba de baja.

Ayer, nueve años después de los hechos y ocho desde que la mujer se atrevió a presentar denuncia, la vista se volvió a suspender. El motivo fue debido a que el abogado defensor alegó que le producía indefensió­n el hecho de que el fiscal diera dos posibilida­des para condenar los hechos. O se trataba de un delito contra la intimidad, como inicialmen­te planteó, o alternativ­amente, un delito contra la integridad moral. Es decir, el fiscal planteó la posibilida­d de que si no se lo condena por un delito, pues que se le imponga otro. Este cambio debía “estudiarlo con detenimien­to el abogado defensor”, que pidió la suspensión. La juez le concedió quince días para estudiarlo advirtiénd­ole de que “el juicio se podía celebrar hoy”.

A la vista asistió una intendente de la Guardia Urbana que es miembro de la Comissió de la Dona

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? El subinspect­or de la Guardia Urbana, ayer, en el banquillo
XAVIER GÓMEZ El subinspect­or de la Guardia Urbana, ayer, en el banquillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain