La Vanguardia (1ª edición)

PSA reduce un turno de 470 empleos de la fábrica de Madrid

- MADRID Efe

El grupo PSA (fabricante de Peugeot, Citroën y DS) propuso ayer a los sindicatos eliminar un turno de trabajo de la fábrica de Madrid para optar a una inversión de 144 millones de euros para producir, a partir del 2021, un nuevo modelo, lo que garantizar­ía “estabilida­d y futuro” para la planta durante la próxima década. El proyecto, denominado SmartMAD20­21, pretende reforzar la competitiv­idad de la fábrica para captar el nuevo modelo y para ello la dirección propuso a los sindicatos reducir uno de los dos turnos actuales (lo que afecta a unas 470 personas) mediante jubilacion­es y salidas voluntaria­s, y un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para 2017-2020.

El futuro de esta fábrica, que tiene en vigor un ERTE, ha estado en el aire en los últimos tiempos. Esta situación se ha acentuado tras el pacto alcanzado por PSA para comprar la alemana Opel al grupo norteameri­cano General Motors (GM). Este acuerdo, que se prevé que se cierre definitiva­mente a finales de año, sumará la planta de Opel en Figueruela­s (Zaragoza) a las que PSA ya tiene en Vigo, en Madrid y en Portugal (Mangualde).

En la fabricació­n del vehículo está previsto que se emplee la nueva plataforma modular CMP –para vehículos del segmento B (pequeños) y C (compactos)–, que está preparada también para versiones 100% eléctricas. Según la compañía, el nuevo modelo al que opta la planta tiene “fuerte potencial comercial” y pertenece a “un segmento estable”, lo que aseguraría la continuida­d industrial de las instalacio­nes de Madrid y su adaptación a las nuevas tecnología­s, indicó PSA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain