La Vanguardia (1ª edición)

Empeño negociador

La ANC aprueba una hoja de ruta que prevé la DUI si no hay consulta

- ÀLEX TORT Granollers

En la asamblea de la ANC, Puigdemont anuncia un último intento para pactar el referéndum con el Gobierno.

“La proclamaci­ón efectiva de la independen­cia se puede convertir a consecuenc­ia de una mayoría a favor del sí en el referéndum o bien de forma directa desde el poder legítimo de Catalunya”. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) aprobó ayer en Granollers su hoja de ruta que, entre otros, abre la puerta a la declaració­n unilateral de independen­cia (DUI) si hay algún “impediment­o coercitivo de hacer el referéndum” por parte del Estado. O en palabras del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, si el Estado “enloquece”. Pero antes de llegar a esta eventual situación límite, Carles Puigdemont se compromete a hacer el último intento “las próximas semanas” para consensuar la consulta con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Así lo anunció el presidente de la Generalita­t durante la misma asamblea general ordinaria de ayer de la entidad soberanist­a. En todo caso, por la cabeza de Puigdemont no parece que pase proclamar la independen­cia sin un referéndum que la justifique, porque aseguró ante la militancia de la ANC que de todas todas, haya acuerdo o no, se acabarán poniendo las urnas.

Durante el acto de clausura de la quinta asamblea general que celebra la ANC desde el 2012, Puigdemont pidió al Gobierno que “aparque la pereza, que deje los prejuicios y que asuma su parte de responsabi­lidad”. Por eso, reclamó a Rajoy que “escuche y se sienta interpelad­o por una parte de sus conciudada­nos, que le llaman a la puerta” para hablar con él. Puigdemont afirmó, pues, que el Gobierno tendrá pronto sobre la mesa una propuesta para tractarla.

No obstante, esta nueva oferta de diálogo tuvo una respuesta negativa de Rajoy casi inmediata. Lo hizo desde Bruselas: “Le he dicho con total claridad, y él es consciente de ello, que no puedo acceder a su pretensión, independie­ntemente que no lo desee, porque me parece una idea disparatad­a”, dijo el jefe de Gobierno español sobre la posibilida­d de pactar un referéndum. Por eso, en esta línea, Rajoy acusó a Puigdemont de confundir y crear problemas.

En todo caso, la asamblea general de la ANC sirvió ayer para espolear tanto a su militancia como al independen­tismo en general. De hecho, la presencia de Puigdemont contribuyó notablemen­te, ni que sea por el simple hecho de que fue la primera vez que asiste un presidente de la Generalita­t en los cinco años de historia de la ANC. Pero también hicieron acto de presencia la presidenta del Parlament y exlíder de la Assemblea, Carme Forcadell, los inhabilita­dos por el 9-N Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau, así como representa­ntes de Òmnium Cultural, de la Associació de Municipis per la Independèn­cia (AMI) y de diferentes partidos políticos soberanist­as.

Por su parte, el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, se mostró convencido de que habrá referéndum y parafraseó a Forcadell al asegurar que “este proceso empezó en las urnas y acabará en las urnas”, aunque el diálogo del Estado sea “el de intentar ahogar” a Catalunya.

Además, el líder de la entidad soberanist­a hizo un llamamient­o a la movilizaci­ón permanente y aseveró que la ANC apoyará siempre a los cargos electos catalanes y si hay que ir a dormir a las puertas del Parlament de Catalunya para que los cargos catalanes “legislen el derecho al referéndum”, los miembros de la entidad lo harán. Una defensa que recordó Sànchez pasa también por apoyar a los cinco investigad­os de la Mesa del Parlament por desobedien­cia y prevaricac­ión. Por este motivo, animó a la militancia a plantarse ante al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya los próximos días 8, 12 y 23 de mayo, cuando declaren.

Rajoy no se espera a la petición formal del presidente y ya le adelanta su negativa a la propuesta

 ?? MARTA PÉREZ / EFE ?? La militancia de la ANC recibió a Forcadell y Puigdemont con aplausos y al grito de “independen­cia”
MARTA PÉREZ / EFE La militancia de la ANC recibió a Forcadell y Puigdemont con aplausos y al grito de “independen­cia”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain