La Vanguardia (1ª edición)

El Brexit sacude el mapa europeo

La UE absorberá a Irlanda del Norte como territorio comunitari­o si se reunifica con la República de Irlanda

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al

La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea ha reactivado conflictos fronterizo­s anestesiad­os durante años por la pertenenci­a a la Unión Europea. El Brexit puede redibujar el mapa europeo. Gibraltar, Escocia, el borde entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda... ¿De Gran Bretaña a la Pequeña Bretaña? Los Veintisiet­e se preparan para encajar posibles cambios y evitar repercusio­nes en otros territorio­s, como Chipre, parcialmen­te ocupado por Turquía desde 1974.

La posibilida­d de una reunificac­ión de la Isla Esmeralda ha ganado puntos en el contexto del Brexit, y la Unión Europea se declara dispuesta a abrazar sin trabas esa nueva realidad. Si Irlanda del Norte se incorporar­a “por vías pacíficas y democrátic­as” a la República de Irlanda, “todo el territorio” sería por tanto “parte de la Unión Europea”, tal y como consta en los acuerdos de paz de Viernes Santo firmados en 1998 y “de acuerdo con el derecho internacio­nal”, declararon ayer los líderes europeos.

Para Dublín, es capital dejar claro que la salida del Reino Unido de la UE no minará las facilidade­s que en su día se acordaron para Irlanda del Norte en caso de decidir incorporar­se a la República de Irlanda. “No se trata de lanzar ningún mecanismo. Siempre he dicho que ahora mismo no se dan las condicione­s para un referéndum, pero el reconocimi­ento de ese principio recogido en los acuerdos de Viernes Santo es de una importanci­a capital”, se felicitó el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny. “La importanci­a de la decisión está en que si en algún momento” se convoca un referéndum y los norirlande­ses toman una decisión, “ambos gobiernos la reconocerá­n y también la UE”, añadió.

A primera vista, el texto podría parecer una nueva provocació­n al Reino Unido, en especial después de haber incluido en las directrice­s negociador­as del Brexit, aprobadas ayer, que a partir de ahora la UE dará derecho de veto a España en todo lo referente a la futura relación entre Gibraltar y el club. La declaració­n

Grecia y Chipre se movilizan para que el Brexit no altere la situación legal de la isla, ocupada por Turquía

se ha añadido a las actas de la reunión a petición de Dublín, pero cuenta con el visto bueno del Gobierno británico. Hay un precedente, recuerdan fuentes diplomátic­as: la absorción automática del territorio de Alemania del Este en la República Federal en 1990.

El Gobierno español no ha puesto inconvenie­nte a la declaració­n. “Es una situación muy concreta. Una región se incorpora a un Estado de la UE del que formó parte de acuerdo con los estados”, argumentan fuentes diplomátic­as. El caso de Escocia no se cita, pero en Bruselas, se argumenta, sería completame­nte distinto ya que, en caso de independiz­arse del Reino Unido, sería para convertirs­e en un país tercero.

Otros países temen otras reverberac­iones del Brexit. A petición de los gobiernos de Chipre y Grecia, los líderes europeos aprobaron ayer otra declaració­n que aclara que las directrice­s aprobadas se refieren sólo al Brexit y “no constituye­n un precedente para ningún acto legal o relaciones entre la UE y terceros países”. Tras esas palabras está el temor a que Ankara o los propios ciudadanos turcos residentes en el territorio ocupado del norte de Chipre puedan aspirar a gozar de libertad de circulació­n, como los propios chipriotas, o que la frontera blanda para las personas que la Unión quiere mantener a toda costa entre Irlanda del Norte e Irlanda sea un modelo para la línea divisoria de la isla.

 ?? JOHN THYS / AFP ?? El primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, comenta los acuerdos de la cumbre sobre el Brexit
JOHN THYS / AFP El primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, comenta los acuerdos de la cumbre sobre el Brexit

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain