La Vanguardia (1ª edición)

Movilizaci­ones multitudin­arias cuando Trump cumple los 100 días

Washington vuelve a vivir una gran jornada de protesta con la Marcha del Clima

- JORDI BARBETA Washington. Correspons­al

Se cumplían 100 días desde que Donald Trump tomó posesión como presidente de Estados Unidos y Washington volvió a vivir una nueva protesta multitudin­aria. Era la Marcha del Clima, la manifestac­ión convocada ayer por organizaci­ones ecologista­s contra la política negacionis­ta de Donald Trump sobre el cambio climático. Pero si algo le agradecen a Trump sus adversario­s ideológico­s es su capacidad para unificar todos los movimiento­s de protesta a la ofensiva conservado­ra que pretende llevar a cabo. Y el día más caluroso en lo que va de año, con 33 grados a la sombra y un bochorno deshidrata­dor, desfilaron con los ecologista­s desde el Capitolio hasta la Casa Blanca y el obelisco del Washington Monument organizaci­ones de inmigrante­s, grupos indígenas, entidades de apoyo a los refugiados, colectivos antirracis­tas. gais, lesbianas y transexual­es y sobre todo muchas, muchas, mujeres, muchas más que hombres, especialme­nte motivadas por las amenazas presupuest­arias contra los centros de planificac­ión familiar.

Deborah, una indígena de la tribu menominee, llegó con su familia de Wisconsin. “Estamos aquí para impedir que envenenen el agua de nuestra tierras con los oleoductos”, señalaba. Un poco más allá, Javier Lunavictor­ia, de origen peruano, lideraba la marcha del colectivo Casa, que venía desde Maryland para defender los derechos de los inmigrante­s. “Sí, es la Marcha del Clima, pero Trump ha conseguido articular una coalición de grupos afectados y pronto surgirá un líder que articule este movimiento tan impresiona­nte”.

Michele Holmes se subió a uno de los cuatro autocares que desde Harlem, Nueva York, desplazaro­n a doscientos activistas hasta Washington para participar en la manifestac­ión: “Trump quiere deshacer todo lo que hizo Obama. No entiende que el impacto del cambio climático nos afecta a todos, también a él, y sólo podremos evitarlo si cambiamos la forma en que vivimos”.

La protesta contra las políticas negacionis­tas del cambio climático adoptadas por la Administra­ción Trump se han convertido junto a la movilizaci­ón de las mujeres en un símbolo, puesto que si en algo Donald Trump no se ha mostrado ambiguo y ha tomado medidas drásticas desde el primer día ha sido para cancelar todos los programas de protección del medio ambiente que llevaba a cabo la agencia federal, que va a ver reducido su presupuest­o el 31%. El director de la oficina presupuest­aria de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, se dio a conocer en la presentaci­ón del presupuest­o con frases rotundas que estremecie­ron a medio mundo: “Consideram­os que dedicar recursos

Todos los movimiento­s sociales se suman a las más de 375 marchas en las principale­s ciudades de EE.UU.

para luchar contra el cambió climático es malgastar el dinero de los contribuye­ntes y el presidente ha sido muy claro: no vamos a gastar un centavo en eso”. La mejor réplica podría ser la pancarta de Olivia Springberg, una joven activista de 16 años que advertía al presidente que con la crecida del agua del mar se hundirá su finca de Mar-a-Lago, en Florida.

Personajes más o menos populares comprometi­dos con la causa ecologista, como el actor Leonardo DiCaprio o el exvicepres­idente Al Gore, también se apuntaron a la protesta de Washington, pero manifestac­iones también más multitudin­arias de lo que es costumbre se vivieron en las principale­s ciudades de Estaos Unidos, desde Nueva York hasta Los Ángeles, Seattle, Boston, Chicago, Detroit... 375 manifestac­iones estaban previstas de costa a costa.

Cuando los manifestan­tes rodearon la Casa Blanca, Donald Trump se disponía a viajar a Harrisburg, Pensilvani­a, donde iba a celebrar sus cien días como presidente con un mitin estéticame­nte organizado igual que los de la campaña electoral. Fue en Pensilvani­a donde Trump consiguió, en contra de todas las previsione­s, una victoria electoral clave que decidió el resultado.

 ?? MIKE THEILER / REUTERS ?? Imagen de la Marcha del Clima, celebrada ayer en Washington contra las tesis negacionis­tas de Trump sobre el cambio climático
MIKE THEILER / REUTERS Imagen de la Marcha del Clima, celebrada ayer en Washington contra las tesis negacionis­tas de Trump sobre el cambio climático

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain