La Vanguardia (1ª edición)

Corea del Norte reta a la ONU con otro misil fallido

Trump dice que el lanzamient­o es un desprecio a China

- ISIDRE AMBRÓS

Corea del Norte prosigue con su arriesgada política de tensar la cuerda frente a la comunidad internacio­nal. A primera hora de ayer lanzó un nuevo misil balístico que estalló poco después de ser disparado, en un aparente reto a Estados Unidos, que pocas horas antes había intentado forzar un acuerdo en el Consejo de Seguridad de la ONU para endurecer las sanciones internacio­nales contra Pyongyang a fin de que deje su programa de armas nucleares.

El lanzamient­o del proyectil, que hace el número 75 desde que Kim Jong Un asumió el liderazgo de Corea del Norte a finales del 2011, según la organizaci­ón Nuclear Threat Initiative, fue un fracaso, pero sirvió a Pyongyang para mantener su desafío a EE.UU. y aunar las críticas internacio­nales a su osadía. Una ocasión que el presidente Donald Trump no dejó pasar para lanzar un tuit. Señaló que con esta acción el régimen de Kim Jong Un había demostrado su rechazo a China. “Corea del Norte no respetó los deseos de China y su muy respetado presidente cuando lanzó, aunque sin éxito, un misil. ¡Mal!”, tuiteó Trump. Fue su consuelo por no haber podido lograr que la ONU respaldase sus planes de imponer más sanciones a Pyongyang.

Y es que el misil, que según los expertos fue del tipo KN-17 de alcance medio, y explotó alrededor de dos minutos después de ser disparado desde la provincia de Pyeongan del Sur, fue lanzado horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU intentara en vano un acuerdo para castigar a Corea del Norte por sus diferentes provocacio­nes.

En esta reunión, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, reclamó el apoyo del resto de miembros del Consejo de Seguridad para endurecer las sanciones contra Pyongyang, pero no lo consiguió. Su advertenci­a de que habrá “consecuenc­ias catastrófi­cas” si la comunidad internacio­nal –especialme­nte China– falla en presionar a Corea del Norte para que abandone su programa de armas nucleares no convenció, y mucho menos cuando planteó recurrir a acciones militares en caso de necesidad.

Pero Tillerson no sólo no logró el consenso, sino que la reunión del máximo órgano de la ONU reveló, una vez más, las diferencia­s de las grandes potencias sobre la forma de abordar la crisis de Corea del Norte.

China rechazó la petición de EE.UU. para que redoblara sus esfuerzos para frenar a Pyongyang. Su ministro de Exteriores, Wang Yi, argumentó que no era realista esperar que un país solo solucione el conflicto y añadió que “el uso de la fuerza no resuelve las diferencia­s y sólo conducirá a mayores desastres”, añadió, según el diario South China Morning Post. Un argumento al que se sumó Rusia, que considera que una acción militar sería desastrosa y es “completame­nte inaceptabl­e”, según su viceminist­ro de Exteriores, Gennady Gatilov. Una desunión que explota Kim Jong Un en provecho propio.

El papa Francisco, por otra parte, se refirió al conflicto en la península de Corea desde el avión en el que volvía a Roma desde El Cairo y, en respuesta a los periodista­s, emplazó a las partes a emplear la vía diplomátic­a y a recuperar el papel de la ONU para encontrar una solución a “esta guerra mundial a pedazos”, como la describió. Y propuso una mediación que, según dijo, podría liderar Noruega, con experienci­a en facilitar negociacio­nes difíciles.

China advierte, ante la amenaza de EE.UU., que el uso de la fuerza sólo conducirá a mayores desastres

 ?? MASS COMMUNICAT­ION SPECIALIST 2ND CLASS SEAN M. CASTELLANO / AP ?? El portaavion­es norteameri­cano Carl Vinson, escoltado por dos buques de guerra japoneses
MASS COMMUNICAT­ION SPECIALIST 2ND CLASS SEAN M. CASTELLANO / AP El portaavion­es norteameri­cano Carl Vinson, escoltado por dos buques de guerra japoneses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain