La Vanguardia (1ª edición)

Los fiscales del caso 3% se rebelan contra su jefe en Anticorrup­ción

Grinda y Bermejo actúan contra Moix por haber tramitado una denuncia falsa

- J. M.ª BRUNET

La decisión adoptada por el jefe de Anticorrup­ción para destituir a los fiscales que hasta ahora han llevado el caso del 3%, sobre supuesta financiaci­ón irregular de CDC, está teniendo profundas consecuenc­ias dentro y fuera de esta Fiscalía. Ahora está sobre la mesa una denuncia contra dichos fiscales, José Grinda, Fernando Bermejo y Juan José Rosa. Y al mismo tiempo, una petición de amparo de los denunciado­s ante el Consejo Fiscal, que se reúne el próximo miércoles para analizar ambos puntos.

La denuncia –que se reproduce parcialmen­te en esta página– se refiere a supuestas coacciones sobre Rafael Pallardó, imputado en el caso del 3%, para que aportara datos contra los Pujol. En concreto, unos correos electrónic­os. emitidos por la entidad Banca Privada de Andorra (BPA), en la que los Pujol tuvieron cuentas. La investigac­ión sobre esos movimiento­s de capitales ha sido determinan­te para los registros de esta semana en domicilios y despachos de la familia Pujol. Los últimos pasos llevan especialme­nte tras la pista de Marta Ferrusola, que habría dado órdenes concretas a BPA para determinad­as disposicio­nes y traspasos, uno de ellos hacia el Banco de Madrid, entidad, como la anterior, propiedad de los hermanos Higini y Ramon Cierco, imputados a su vez en otro proceso por blanqueo de capitales.

En los citados correos se instaba a Pallardó a “que entregase determinad­as cantidades de dinero a una persona que respondía a las iniciales JP, JPM y JPMarta”. Pallardó ha denunciado que Grinda “me preguntó si dichas iniciales se correspond­ían con los nombres de Jordi Pujol y Jordi Pujol, Marta Ferrusola”, al tiempo que Bermejo “me instaba a que los entregase allí mismo”. El denunciant­e afirma que pese a la “vehemencia” de los fiscales –Juan José Rosa estaba presente, pero algo más apartado–, “me negué a confirmar” lo que “pretendían”.

Los fiscales denunciado­s niegan toda veracidad a las presuntas presiones sobre Pallardó y piensan contraatac­ar frente al intento de dejarles al margen de la investigac­ión y de abrir una investigac­ión contra ellos. En medios de Anticorrup­ción se subraya que el fiscal jefe, Manuel Moix, pidió determinad­os datos sobre las comisiones de servicios realizadas en las fechas de los hechos denunciado­s. El objetivo habría sido comprobar si Grinda, Bermejo y Rosa estuvieron en Catalunya el día que se entrevista­ron con Pallardó y, según él, le presionaro­n. Las coacciones habrían consistido en decirle que si no se prestaba a una “declaració­n dirigida”, perdería “todo mi patrimonio español” y que “sería detenido” si no se prestaba a declarar también en Andorra, donde querían que fuera interrogad­o.

Pero las primeras comprobaci­ones de Manuel Moix sobre las fechas han revelado que el supuesto interrogat­orio a Pallardó no se habría producido cuando el denunciant­e afirma. El supuesto día fue el 12 de marzo del 2015. Pero Grinda, Bermejo y Rosa no viajaron a Barcelona en esa fecha. Los fiscales denunciado­s, a su vez, no habían tenido conocimien­to previo de que se indagaba sobre sus desplazami­entos. Por eso pedirán que en la investigac­ión sobre sus supuestas coacciones, el fiscal jefe de Anticorrup­ción declare como testigo.

Una situación insólita, en suma, en la que dos fiscales de Anticorrup­ción de Barcelona –Fernando Maldonado y Teresa Duerto– asumirán una investigac­ión sumamente compleja, la del 3%, y los pagos a CDC, mientras sus anteriores titulares son apartados y han de hacer frente a una denuncia, al tiempo que cuestionan al jefe de dicha Fiscalía por no informarle­s de la acción emprendida contra ellos hasta que se formalizó. Grinda y Bermejo –que eran los titulares de la investigac­ión sobre el 3%– y Rosa no supieron que Moix se entrevista­ba con Pallardó y su abogado hasta después del encuentro. El cuadro, por tanto, es que el Consejo Fiscal tendrá que pronunciar­se sobre el amparo pedido por los fiscales denunciado­s en un escenario de choque de trenes sin precedente­s en la Fiscalía Anticorrup­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain