La Vanguardia (1ª edición)

Rajoy pide que la corrupción no interfiera la estabilida­d y la economía

El presidente ridiculiza la moción de censura contra él anunciada por Iglesias

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

Mariano Rajoy sigue sin querer ni oír hablar de los casos de corrupción que afectan al Partido Popular, y de nuevo en una rueda de prensa fuera de España ha evitado referirse a ellos. En su comparecen­cia ante la prensa tras la reunión del consejo extraordin­ario de la UE en Bruselas, el presidente del Gobierno no quiso hablar de ellos, pero si pidió a los demás partidos que no permitan que afecten a la estabilida­d política y a la buena marcha de la economía.

Para Mariano Rajoy, los casos de corrupción están ya en los tribunales, por lo que la política no debería quedar centrada en debates sobre la corrupción, sino tener más amplitud de miras. Todo para que lo que se ha conseguido, en especial en el terreno económico, no se vea comprometi­do. “Lo que necesita el país es construir y no hacer debates sobre temas que están en manos de los tribunales”.

El Gobierno, y en especial Mariano Rajoy, se refugian en la marcha de la economía para hacer apelacione­s a los demás partidos para que no hagan de la corrupción el centro de la vida política, con el argumento de que podría afectar a la estabilida­d, y eso perjudica a lo que, a juicio del presidente del Gobierno, es lo más importante: la consolidac­ión de la recuperaci­ón económica.

Por este motivo, al ser preguntado por el peligro de que la corrupción afecte a la estabilida­d política, Rajoy echó mano de los datos económicos: el crecimient­o de la economía el primer trimestre del año el 0,8%, el doble que en el resto de Europa, y la creación de medio millón de empleos en un año. Con todo ello, Rajoy cree imprescind­ible “mantener la estabilida­d política” y por eso está dispuesto a “hacer un esfuerzo para mantenerla”. Porque, si desde el punto de vista económico “las cosas van bien”, la estabilida­d política no puede convertirs­e en un problema.

En este sentido, Rajoy dio “un alto valor político” a la decisión del PNV de no presentar enmienda de totalidad a los presupuest­os, en una negociació­n que no se ha cerrado, pero que va por buen

El líder del PP valora la actitud del PNV sobre los presupuest­os y niega que se trate de un intercambi­o de cromos

camino, dijo, y una negociació­n, puntualizó, “que no consiste en intercambi­ar cromos”.

No considera, sin embargo, Rajoy que la estabilida­d política se vaya a ver condiciona­da por la moción de censura que ha anunciado Unidos Podemos que interpondr­á contra él. Una moción de censura sobre la que Mariano Rajoy todavía no se había pronunciad­o desde que el jueves fue anunciada por Pablo Iglesias en el Congreso, lo que le permite reaccionar sabiendo ya que ningún grupo político ha dado su apoyo a la iniciativa.

Rajoy se limitó ayer a ridiculiza­r la iniciativa del líder de Podemos. “He estado muy atento a lo que decía el señor Iglesias, y he visto que ahora quiere hacer una consulta a ver si la hace o no”, y tras esta descripció­n, echó mano del sarcasmo: “Pues yo no voy a presentar ninguna moción de censura al señor Iglesias, y por lo tanto no voy a consultar nada con nadie”, dijo. La reacción de Rajoy siguió el hilo de la que ya fijó el viernes el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, que concluyó que Podemos pasó de “querer asaltar los cielos” a hacer un brindis al sol”.

 ?? HORST WAGNER / EFE ?? Mariano Rajoy, en la rueda de prensa que ofreció ayer en Bruselas tras la cumbre extraordin­aria de la UE sobre el Brexit
HORST WAGNER / EFE Mariano Rajoy, en la rueda de prensa que ofreció ayer en Bruselas tras la cumbre extraordin­aria de la UE sobre el Brexit

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain