La Vanguardia (1ª edición)

Elegido el nuevo presidente de Murcia gracias a la abstención de Cs

- BARCELONA Redacción

La Asamblea Regional designó ayer presidente de Murcia al candidato del PP, Fernando López Miras, gracias a la anunciada abstención de los cuatro diputados de Ciudadanos. Su antecesor en el cargo, Pedro Antonio Sánchez, dimitió el pasado 4 de abril, un día antes de que el Parlamento debatiera la moción de censura presentada por el PSOE contra él por estar involucrad­o en los casos Auditorio y Púnica, de presunta corrupción.

La votación se produjo en la segunda sesión del pleno de investidur­a, en la que López Miras necesitaba la mayoría simple de los 45 diputados del hemiciclo para salir elegido, por lo que el apoyo de los 22 parlamenta­rios del grupo Popular y la abstención de la formación naranja le bastaron para alcanzar la presidenci­a de la región a pesar de los 19 votos en contra de PSOE y Podemos.

Tras la investidur­a, PP y Cs se emplazaron a llegar a acuerdos para garantizar la gobernabil­idad de la región los dos años que restan de legislatur­a, mientras que PSOE y Podemos calificaro­n de “cierre en falso” la designació­n del candidato popular, al que tildaron de “marioneta” de su predecesor en el cargo. Precisamen­te el aludido expresiden­te, Pedro Antonio Sánchez, aseguró que la elección de su sucesor da “mucha tranquilid­ad” a la “gran mayoría de los murcianos”, y reclamó a Cs que se avenga a alcanzar acuerdos con el PP porque “hay muchas cosas por hacer”. También insistió en ello el portavoz del grupo parlamenta­rio popular, Víctor Martínez, quien se mostró convencido de que Cs superará los “intereses partidista­s” mostrados en la crisis institucio­nal vivida en los últimos meses y abogó por “dejar de lado los enfrentami­entos”.

En la misma línea se pronunció el portavoz de Cs, Miguel Sánchez, quien defendió la abstención técnica para facilitar la gobernabil­idad, pero advirtió que “no es un cheque en blanco”. En este sentido, reiteró que su partido no ha llegado a un acuerdo de gobierno con el PP, por lo que el nuevo presidente deberá “desligarse del pasado” para tener “la puerta abierta a la negociació­n”.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Rafael González Tovar, consideró que con la investidur­a “se ha intentado pasar página, pero se ha hecho en falso”, y acusó a Cs de haber “renunciado a la regeneraci­ón”.

Por último, el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, auguró que se irá “a peor con un Ejecutivo más débil e incapaz de resolver los problemas de la región”, y reclamó a Cs que deje de ser “cooperador necesario” de la corrupción del PP y convierta la Asamblea Regional en el “gobierno legislativ­o” que debe abanderar la oposición.

 ?? MARCIAL GUILLÉN / EFE ?? Fernando López Miras
MARCIAL GUILLÉN / EFE Fernando López Miras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain