La Vanguardia (1ª edición)

Nuevo choque entre ERC y PDECat a cuenta de Pujol

Los socios de JxSí vuelven a airear en público sus diferencia­s

- JOSEP GISBERT Barcelona

Que las relaciones entre el PDECat y ERC, los dos socios de Junts pel Sí y del Govern, no están en su mejor momento es una realidad que en los últimos tiempos está quedando en evidencia. La reciente polémica sobre la grabación no autorizada a David Bonvehí, coordinado­r organizati­vo del PDECat, y su filtración –de la que desde la formación heredera de CDC se responsabi­liza a ERC– ha destapado la fragilidad de una alianza que tiene fecha de caducidad en las próximas elecciones catalanas. Y a partir de este episodio, y a pesar de que unos y otros intentan mantener las formas, la más mínima chispa sirve para reabrir el clima de tensión.

Es lo que ocurrió, por ejemplo, ayer, en esta ocasión a cuenta del papel de Jordi Pujol, al que Gabriel Rufián calificó como “lo peor que le ha pasado a Catalunya” y recibió la dura réplica de Marta Pascal. El diputado de ERC en el Congreso habló del expresiden­te de la Generalita­t como “un capo, un político que, como tantos otros, pensaron durante mucho tiempo que este país era su negocio”, y consideró que “es lo peor que le ha pasado a Catalunya y a la política catalana junto con Cs”. En una entrevista con la agencia Europa Press, Gabriel Rufián lamentó que su partido tenga que explicarse por “un señor que primero pactó con Felipe González y luego con José María Aznar y que llegó a ser español del año” y desvinculó a Jordi Pujol del proyecto independen­tista: “Quien piense que tiene alguna cosa que ver con el proceso de autodeterm­inación, me sabe muy mal, pero no”.

Todos estos comentario­s no sentaron nada bien a la coordinado­ra general del PDECat, que salió en defensa de la obra de gobierno y el legado político del expresiden­te de la Generalita­t, y que lo fue también de CDC, aunque evitara hacerlo de su persona. Marta Pascal remarcó, en concreto, que fue durante la etapa de gobierno de Jordi Pujol que se puso en marcha la inmersión lingüístic­a y una “red de universida­des potentes” y recordó al diputado de ERC en el Congreso que él se había beneficiad­o de estas circunstan­cias. “Cuando les escucho hablando un catalán fantástico y un castellano fantástico es fruto de la inmersión lingüístic­a que vivió en primer persona y que lleva el sello del gobierno de Jordi Pujol”, le espetó la dirigente del PDECat, que también explicó “haber visto a Gabriel Rufián en la Universita­t Pompeu Fabra, una de las que se crearon por iniciativa de este mismo gobierno”. “¡Qué suerte que el presidente Pujol pusiera en marcha la inmersión lingüístic­a y una red de universida­des potentes y qué suerte que creyera que la sanidad de este país tenía que ser para todos!”, exclamó durante su intervenci­ón en una jornada de trabajo con cargos territoria­les del partido celebrada en Tàrrega.

El nuevo rifirrafe llega, además, en un momento en que desde el PDECat se están marcando distancias con ERC en un intento de potenciar un perfil y un discurso propios que le diferencie­n dentro de Junts pel Sí. Una situación que no deja de ser delicada, en la medida en que se traduce en votaciones separadas en el Parlament –sin ir más lejos en el mismo pleno de esta semana– que, en un difícil equilibrio, ponen a prueba la integridad de la coalición sin poner en riesgo la estabilida­d y cohesión del Govern.

Rufián ve al expresiden­t como “lo peor que le ha pasado a Catalunya” y Pascal defiende su obra de gobierno

 ?? ORIOL BOSCH / ACN ?? Marta Pascal, ayer durante su intervenci­ón ante los cargos territoria­les del PDECat
ORIOL BOSCH / ACN Marta Pascal, ayer durante su intervenci­ón ante los cargos territoria­les del PDECat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain