La Vanguardia (1ª edición)

Pasión por el medievo

Barcelona acoge desde ayer el Campeonato Mundial de Batalla Histórica Medieval con representa­ción de 27 países

- JOSE POLO

La Monumental de Barcelona se ha vestido de castillo para albergar, desde ayer y hasta el lunes, el Campeonato Mundial de Batalla Histórica Medieval. Ochociento­s luchadores de 27 países se reúnen en la plaza de toros para competir en el máximo nivel en una disciplina que combina deporte de contacto con historia. Es algo parecido al boxeo, pero con la particular­idad de que los combatient­es parecen caballeros, pues visten indumentar­ias y utilizan armas semejantes a las que se empleaban en la edad media.

“Esto no es teatro, es deporte, las armaduras son nuestro equipamien­to deportivo, y los golpes son reales”, afirma el capitán de la selección española, Cristian Bernal. “Todo comenzó en el 2012, cuando un amigo y yo conocimos la batalla histórica en un viaje y comenzamos a impulsarla aquí”, recuerda Bernal. Ahora ya hay 13 clubs repartidos por el territorio y Barcelona acoge el Mundial. “Estamos creciendo, por primera vez presentamo­s equipo femenino”, explica.

Es en Europa del Este donde esta actividad tiene más tradición. De hecho, Rusia es la favorita. Allí hace veinte años que se practica. Existen diferentes modalidade­s en función de las personas que participan en la batalla y de las armas utilizadas: uno contra uno, tres contra tres, cinco contra cinco y combates de 21 contra 21. Se utilizan espadas, mazas, hachas, escudos... Los participan­tes van resguardad­os por armaduras que pesan entre 20 y 30 kilos. El coste de la equipación se eleva a los 1.800 euros aproximada­mente. “Todo el

La equipación, con armadura y armas históricas, pesa 30 kilos y cuesta unos 1.800 euros

cuerpo está protegido por metal”, sostiene el capitán de la selección española.

Los competidor­es deben escoger un año concreto de la edad media para personaliz­ar sus atuendos, y hay jueces que se encargan de verificar que tienen rigor histórico. “Las piezas pueden tener un margen de 50 años antes o después del año escogido”, indica Vladimir Pallarés, un mexicano que forma parte del Comité de Autenticid­ad Histórica. “El nivel en un mundial es muy alto, toda la gente se viste con recreacion­es muy logradas”, señala.

Desde México ha viajado una comitiva de 25 personas, y José Francisco es uno de los luchadores: “Gracias a internet es relativame­nte fácil buscar todo el material”, señala el natural de Aguascalie­ntes.

“Vi un anuncio y decidí venir, me encanta la historia”, cuenta Yago Llopart, un joven de 18 años de Barcelona que ha convencido a dos amigos para desplazars­e a la Monumental. “Los golpes que se dan son un espectácul­o, es una brutalidad”, señala Óscar Díaz, otro de los asistentes. “Comencé a ver batallas históricas por YouTube y leí en el diario que el Mundial se celebraba en Barcelona. No podía fallar”, añade desde la grada Héctor Alcázar.

 ?? NEUS MASCARÓS ?? Una batalla cuerpo a cuerpo en la arena de la plaza de toros Monumental de Barcelona
NEUS MASCARÓS Una batalla cuerpo a cuerpo en la arena de la plaza de toros Monumental de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain