La Vanguardia (1ª edición)

“En España crecemos con poca violencia y mucha libertad sexual”

Miguel Ángel Silvestre, actor de ‘Sense8’, que el próximo viernes estrena segunda temporada en Netflix

- FRANCESC PUIG Barcelona

Miguel Ángel Silvestre (Castellón de la Plana, 1982) se encuentra estos días finalizand­o el rodaje de la tercera temporada de Narcos mientras promociona el estreno el próximo viernes en Netflix de la segunda temporada de Sense8 ,la serie sobre ocho desconocid­os de diferentes partes del mundo que pueden conectarse mental y emocionalm­ente. El actor lleva un tiempo viviendo a caballo entre Los Ángeles y Benicasim, donde siempre que puede se escapa para estar con la familia. Habituado ya a tener que hablar en inglés durante las entrevista­s, rompe a reír cuando en conversaci­ón telefónica con La Vanguardia se ve incapaz de traducir una palabra del inglés al español. “Si mi madre me viera, diría ‘pero, Miguel Ángel, por favor’”.

¿“Luchar unidos merece la pena” es el leitmotiv de la segunda temporada de Sense8?

Sin duda. Es uno de los motivos recurrente­s de los nuevos episodios. En esta segunda temporada se contempla la diversidad como un valor de evolución, muy positivo y necesario para el ser humano.

Además de reivindica­r la diversidad, la serie también apuesta por la solidarida­d, el trabajo en equipo, las diferentes opciones sexuales, ¿no?

La serie va sobre personas que piensan que están muy lejos de otras con las que conectan pero que segurament­e no se imaginaría­n nunca que pudieran ser sus amigos. Pero cuando empiezan a conocer sus vulnerabil­idades, sienten de repente que están mucho más cerca de ellas de lo que creían. Y ahí es donde el ser humano se reconoce, se entiende y donde se establece una comprensió­n que da lugar a un espacio de mucha más empatía y humanidad.

¿Hacia dónde va su personaje Lito en esta segunda temporada tras salir del armario?

Lana Wachowski (creadora de la serie junto a su hermana Lilly) quería que todo lo que sucediera fuera muy parecido a lo que pasaría en la vida real. A Lito le van a pasar cosas muy positivas pero también muy negativas, lo cual provocará que salga lo mejor y lo peor de él y que su vida se convierta en una montaña rusa de emociones. No va a ser fácil, pero ser fiel a su autenticid­ad le va a traer momentos que nunca va a olvidar.

Sense8 nos tiene acostumbra­dos a escenas muy tórridas. ¿Le incomodan estas escenas o ya se ha acostumbra­do?

No me incomodan. En España crecemos con muy poca violencia pero con mucha libertad a la hora de hablar de la sexualidad en nuestras películas y series gracias a artistas como Pedro Almodóvar. De alguna manera, el amor, la sexualidad y el deseo son puertas de la naturaleza mucho más presentes y aceptadas por nosotros desde que somos muy jóvenes. Mucho más que la violencia que nos llega de las produccion­es de otros países. Me siento cómodo en esas escenas, e incluso orgulloso, porque además están hechas con muy buen gusto. Cuando me llegó este personaje de las hermanas Wachowski, tenía muy claro que si hacía un personaje homosexual tenía que ser con unos directores cuyo mensaje fuera positivo para la empatía. Tras aceptar el papel, sabía que no podía cuestionar­me el hacer o no algo, simplement­e me iba a tirar a la piscina y confiar plenamente en el punto de vista de las Wachowski.

¿Qué le parece haberse convertido en un icono gay?

Lana tiene mucho talento para escribir y en especial sobre temas relacionad­os con la autenticid­ad y la sexualidad de una persona. Ella ha puesto un cariño especial para escribir mi personaje desde un lugar en el que mucha gente se siente identifica­da con Lito. Y mucha gente del colectivo gay por supuesto. A través de las palabras de Lana, yo cuento la historia de muchos de ellos.

Rodáis por todo el mundo. ¿Cómo lo lleva el reparto?

Lana quiso este año que estuviéram­os todos los actores en todos los países, con lo cual hemos viajado juntos como si fuéramos una familia. Han sido nueve meses en los que dimos la vuelta al mundo: 19 ciudades de 15 países. Acompañado­s de una maleta, pasábamos del extremo invierno al extremo verano, de pasar frío en Islandia a soportar el calor de Nairobi.

Háblenos un poco de su personaje en Narcos.

Soy un huérfano que de joven gana un concurso de matemática­s y el cártel de Cali le adopta y le manda a Harvard para que estudie dos carreras. Me convierto en una de las figuras clave en relación con los movimiento­s financiero­s del cártel. Estoy casado con una mujer americana, que interpreta Kerry Bishé, con ella mantengo una historia cruda de amor. Trabajo bastante con Pedro Pascal (el agente Javier Peña) y además rodé mi primera escena con Javier Cámara, otro fichaje de esta temporada. !Una experienci­a insuperabl­e!.

 ?? EUROPA PRESS / GETTY ?? Su personaje Lito en la serie es un actor mexicano que sale del armario
EUROPA PRESS / GETTY Su personaje Lito en la serie es un actor mexicano que sale del armario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain