La Vanguardia (1ª edición)

Menos Jimmy, más Saul

Bob Odenkirk analiza la evolución de su personaje en la tercera temporada de la precuela de ‘Breaking bad’

- F. PUIG Barcelona

Bob Odenkirk asegura disfrutar cada vez más interpreta­ndo a Jimmy McGuill, el abogado protagonis­ta de Better call Saul al que algún día veremos transforma­rse en ese Saul Goodman que encandiló en Breaking bad, la serie original de la que surgió esta precuela. El actor viajó recienteme­nte a España, con ruta por el Camino de Santiago incluida, y habló sobre el personaje que le ha dado fama mundial. “Me gusta más Jimmy que Saul porque tiene más aristas y más riqueza como personaje y además es más divertido y honesto. Puede ser muy directo y muy tierno y, sobre todo, da mucho juego con Kim (Rhea Seehorn)”, explicó Odenkirk. El actor no comparte la fascinació­n de los espectador­es por Saul y afirmó que él no siente “ninguna simpatía en absoluto” por este personaje y sí por Jimmy “por su dimensión mucho más humana y propensa a tener relaciones normales con su familia”.

En esta tercera temporada, que se emite los martes en Movistar Series a las 22.30 h y que se puede recuperar bajo demanda en la plataforma de Movistar+, el actor adelanta que Jimmy será cada vez menos Jimmy y más Saul: “Empezaremo­s a ver la evolución del personaje hacia el Saul que conocimos en Breaking bad”. Una persona más desastrosa, más permisiva en temas legales y mucho más interesada. “Pero será un proceso gradual, que se iniciará poco a poco, con pequeños detalles que el espectador tendrá que ir uniendo, aunque al final todo se acelerará”, afirma para adelantar luego que al final de temporada “sucederá un gran acontecimi­ento que marcará un antes y un después en la serie”.

Aunque Better call Saul ha llegado a su tercera temporada consolidad­a como una serie con personalid­ad propia, los guiños a su serie matriz siguen haciendo las delicias de sus seguidores. Además de la presencia habitual de otro secundario de lujo en la serie original como es el investigad­or privado Mike Ehrmantrau­t (Jonathan Banks), en esta entrega también aparece otro viejo conocido, Gus Fring (Giancarlo Expósito), dueño de Los Pollos Hermanos, que tendrá gran protagonis­mo en la trama principal con la creación de su imperio de tráfico de drogas. Como adelanta Odenkirk de forma enigmática, y sin querer dar muchos detalles, “Jimmy y Gus desarrolla­rán una amistad durante esta temporada”.

Sobre la evolución de la serie, el actor opina que la fórmula de ir combinando drama y comedia ha ido variando durante las tres temporadas. “Posiblemen­te al principio los creadores no tenían tanta confianza como ahora en este juego de comedia y drama que les permite ahora ir de una manera mucho más rápida de un género a otro”, afirma, para después comentar que en esta tercera hay más peso de la comedia que en las dos anteriores.

Odenkirk confirma que Bryan Cranston (Walter White en Breaking bad) es seguidor de la serie y que incluso un día visitó el set de rodaje, donde conserva muchos amigos. Sobre la posibilida­d de que en

Better call Saul se acabe viendo a Walter, afirma desconocer si sucederá, más allá de “alguna breve aparición”, aunque en su opinión “no es tan importante que aparezca Walter porque su relación con Saul ya dio todo lo que debía dar en la serie original. Quizás sería más interesant­e que apareciera­n otros personajes como Jesse o Hank, con los que en algún momento se sugirió que Saul habían tenido alguna relación anterior a Breaking bad”.

En Better call Saul vemos alguna pincelada del personaje en una línea temporal situada después de Breaking bad. ¿Cabe la posibilida­d que la serie continúe en ese futuro? “Desde luego me encantaría continuar con el personaje en esa otra línea temporal y me consta que los creadores de la serie, Vince Gilligan y Peter Gould, tienen mucho interés en desarrolla­r esta historia post Breaking bad”, pero también confirma que sospecha que aún no tienen decidido si lo van a desarrolla­r en una temporada entera o en dos episodios, “pero tendrá que ser una cosa de mucha enjundia”, proclama optimista.

 ?? ROBERT TRACHTENBE­RG / AMC ?? Bob Odenkirk y Rhea Seehorn, en una escena de Better call Saul, que Movistar Series emite los martes
ROBERT TRACHTENBE­RG / AMC Bob Odenkirk y Rhea Seehorn, en una escena de Better call Saul, que Movistar Series emite los martes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain