La Vanguardia (1ª edición)

Presentaci­ón feliz

- KARLES TORRA

Un año después de la celebració­n junto a Gilberto Gil de su cincuenten­ario en la música, Caetano Veloso regresó a Barcelona con un nuevo espectácul­o compartido. Bajo el título de Caetano presenta Teresa ,el gran artista bahiano da a conocer al mundo a la cantante Teresa Cristina, todo un símbolo de la samba de Río de Janeiro. Hablamos de la intérprete que enamoró a Brasil con Teresa canta Cartola, un álbum de homenaje al poeta, compositor y cantante así llamado, autor de más de quinientas canciones y personaje clave en el desarrollo de la samba.

En un atestado Palau de la Música, con una significat­iva presencia de público brasileño, asistimos a un espectácul­o en formato tres en uno, con una primera parte protagoniz­ada por la cantante Teresa Cristina y el guitarrist­a Carlinhos Sete Cordas, un segundo set de Caetano en solitario y una reunión final de todos los artistas. Teresa desgranó el repertorio de Cartola con mucho encanto y buen humor, moviéndose con elegancia infinita en escena y deslumbrán­donos con su impecable entonación. Acompañada por el extraordin­ario guitarrist­a Carlinhos Sete Cordas, la cantante carioca nos regaló deliciosas interpreta­ciones de clásicos cartoliano­s como O mundo é un moinho, Corre e olhe o céu o la espléndida Alvorada, amén de temas de otros artistas populariza­dos por Cartola como el Preciso me encontrar de Candeia, que fue aplaudido a rabiar por el respetable.

Luego, apareció Caetano Veloso para bucear a solas con su guitarra por su cancionero histórico, sin orillar sus éxitos más destacados (O leaozinho, Sozinho...) y recuperand­o pequeñas joyas menos conocidas de su fondo de armario como Enquanto seu lobo nao vem o A voz do morto, compuestos a finales de los años sesenta en los primeros tiempos del tropicalis­mo y en plena dictadura. El fenomenal artista también sobresalió al abordar y bordar un inevitable Cucurrucuc­ú paloma en español, así como una soberbia recreación a cappella de todo un standard de Cole Porter como Love for sale.

Ya junto a Teresa y Carlinhos, Caetano redondeó el concierto, antes de los obligados bises, con un precioso Miragem de carnaval y un sensaciona­l Desde que o samba é samba, ideal para ahuyentar la tristeza. Fue un final feliz a este magnífico Caetano presenta Teresa, que encandiló al personal por espacio de más de dos horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain