La Vanguardia (1ª edición)

¡Qué bien luce a los 25 años!

El festival de cine neoyorquin­o de Tribeca festeja el cuarto de siglo de la icónica ‘Reservoir dogs’ reuniendo a su banda

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

La banda se reúne otra vez al cuarto de siglo de perpetrar un robo desastroso, por la carnicería que supuso. Sin embargo, en este reencuentr­o queda claro que aquel horrible asunto criminal brilla hoy como un diamante cinematogr­áfico.

Ellos acumulan años, menos pelo o más canas –lo de mantener el peso lo llevan bien, sin barrigas cerveceras prominente­s–, pero se observa su trabajo y no se detectan signos de envejecimi­ento.

El festival de cine neoyorquin­o de Tribeca festejó este viernes el 25.º aniversari­o del estreno del kilómetro cero en la carrera de Quentin Tarantino. Reservoir dogs ejerce de película de culto entre los parroquian­os congregado­s en el Beacon Theatre.

Las ovaciones estallan cuando se detecta la entrada en la sala de sus protagonis­tas, continúan con el arranque del filme, con los títulos de crédito, atruenan al final del pase y resultan ensordeced­oras cuando uno a uno suben al escenario: Michael Madsen (Mr. Blonde), Harvey Keitel (Mr. White), Tarantino (Mr. Brown), Steve Buscemi (Mr. Pink) y Tim Roth (Mr. Orange). Despiertan pasiones en la corte de feligreses.

Y eso que los inicios de Reservoir dogs resultaron poco halagüeños, según confiesa el sumo sacerdote Tarantino. “Fue una calamidad”, señala el director sobre el primer visionado del montaje.

No disponían de las lentes apropiadas y el resultado “parecía una caca”, afirma. “En el clímax se encendiero­n las luces, y en el punto cumbre, cuando todos apuntan a todos con sus pistolas, entonces hubo un corte eléctrico. Un jodido desastre”, subraya. Al visionado citaron la tropa al completo. “Tú no querías que yo estuviera, decías que traería mala suerte”, apostilla Buscemi,

Una vez que el filme empezó su recorrido por los festivales, Quentin se dedicó, como le apunta Roth, a contar el número de espectador­es que se iban. “El máximo fue de 33”, sostiene. Prosigue con una anécdota muy celebrada por la concurrenc­ia. Sucedió en el certamen de Sitges. Tarantino creyó que jugaba en terreno propicio: Peter Jackson estrenaba una de zombis y sangre, por lo que lo suyo no sorprender­ía. “Hubo cinco desercione­s y una fue la de ¡Wes Craven!”, remarca, provocando la carcajada más sonora. “El autor de La última casa a la iz- quierda se marchó, no lo pudo resistir!”, bromea.

Así transcurre la velada, con anécdotas –el cineasta desvela que Tom Waits participó en el casting– y muestras de pasión. Tarantino se rinde a Keitel, del que reconoce que siempre lo quiso en su proyecto y que, sin él, no habría sido posible. O el jocoso pimpón entre Roth y Madsen. “Yo soy el bueno”, asegura Roth. “Eres una rata”, replica Madsen. “Rata tú”, contesta el otro.

–Te amo Michael.

Tarantino contaba a la gente que se iba de la sala: “En Sitges salieron cinco y uno de ellos fue ¡Wes Craven!”

Es el grito de alguien desde el gallinero, y se escucha tras la confesión de Madsen respecto a la que se califica como escena “más icónica”, la del baile al torturar a un policía al son de Stuck in the middle with you, de los Stealers Wheel. “Me sentí confundido al leer en el guion que ‘Mr. Blonde danza alrededor de forma maniaca’. Me pregunté que significab­a, ¿como Mick Jagger?”.

Le causó tal mal cuerpo que no la ensayó. “Me inspiré en James Cagney, me salió espontánea”.

En medio de la fiesta, Tarantino, que a los 54 años se expresa con la ilusión de un niño, agradece a los actores su colaboraci­ón en la construcci­ón del filme. Rememora que, tras dos semanas de ensayos, y previo al rodaje, Keitel convocó una cena en su casa california­na de Malibú. “Yo vivía con mi madre en Glendale y, conduciend­o de regreso, me di cuenta de que tenía una película. Ese es el recuerdo más feliz de mi vida”.

 ?? CHARLES SYKES / AP ?? Steve Buscemi, Michael Madsen, Quentin Tarantino, Harvey Keitel y Tim Roth, fotografia­dos el viernes
CHARLES SYKES / AP Steve Buscemi, Michael Madsen, Quentin Tarantino, Harvey Keitel y Tim Roth, fotografia­dos el viernes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain