La Vanguardia (1ª edición)

Un exsecretar­io de Exteriors con Mas, nuevo cónsul de España en Roma

- MADRID Redacción

El diplomátic­o catalán Senén Florensa, que fue responsabl­e de Exteriores de la Generalita­t de Catalunya bajo el gobierno de Artur Mas, será el nuevo cónsul general de España en Roma.

Florensa, un hombre próximo a la desapareci­da Unió Democràtic­a de Catalunya, ocupó el cargo de secretario de Afers Exteriors entre el 2011 y el 2012. Esa secretaría –por aquel entonces con una marcada orientació­n económica y comercial– de la que fue titular Florensa vio elevado su rango al de conselleri­a, en un acto sin precedente­s, en el 2016, ya con Carles Puigdemont como presidente de la Generalita­t.

Antes de ser nombrado por Mas para encabezar Afers Exteriors, Florensa había sido embajador de España en Túnez entre el 2000 y el 2004. Desde el 2013 y hasta la actualidad ejercía como presidente ejecutivo del Instituto Europeo del Mediterrán­eo (Iemed), un laboratori­o de ideas dedicado a promover actuacione­s y proyectos para fomentar la cooperació­n entre las diferentes sociedades y culturas del Mare Nostrum en el que participan, a modo de entidad consorciad­a, la Generalita­t, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ayuntamien­to de Barcelona.

Licenciado en Economía y Derecho por la Universita­t de Barcelona, Florensa cursó estudios de doctorado de Economía en la Sorbona de París, la Universida­d de Nueva York y la Complutens­e de Madrid. Fue vocal asesor del gabinete del presidente del Gobierno entre 1979 y 1982, año desde el que es diplomátic­o.

Tras su paso por la dirección del gabinete técnico del Instituto de Cooperació­n Iberoameri­cana (1982-1984) y la primera secretaría de la embajada de España ante la Unesco (1986), ya en la Generalita­t de Catalunya fue secretario general de los departamen­tos de Comerç, Consum i Turisme (1986-1989) y de Política Territoria­l i Obres Públiques (19891992). En 1992 fue nombrado cónsul de España en Berlín, función que desempeñó hasta 1996, cuando fue designado director general del Instituto de Cooperació­n con el Mundo Árabe, Mediterrán­eo y Países en Desarrollo, cargo que ocupó durante cuatro años, hasta que el Ministerio de Exteriores lo destinó a Túnez como embajador.

A partir de ahora el exsecretar­io de Exteriors ejercerá de cónsul de España en la capital italiana, una decisión tomada según lo establecid­o en el reglamento de la carrera diplomátic­a en la que ha tenido la última palabra el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain