La Vanguardia (1ª edición)

El FBI no baja la guardia con Rusia

El jefe interino contradice a Trump y señala que es una investigac­ión mayor

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

Hay una imagen que describe la crisis abierta por el despido fulminante de James Comey al frente del FBI en medio de la investigac­ión de la interferen­cia rusa.

Una vez que la tarde noche del martes –se suponía muy tranquila– trascendió la sorprenden­te decisión del presidente Donald Trump, los reporteros se desplazaro­n a la Casa Blanca. Querían saber más. Se encontraro­n con que el portavoz Sean Spicer, al divisarlos, optó por esconderse entre los setos. Demasiado tarde.Ya lo habían divisado y su fotografía de portavoz entre el ramaje empezó a circular en las redes sociales como una metáfora satírica del ocultismo del Gobierno.

La tormenta, en medio de las contradicc­iones de la Administra­ción, continúa alimentand­o la narrativa de que Trump sólo pretendía castigar a Comey por su perseveran­cia en indagar la vinculació­n de su campaña con Moscú. En cambio, esta exhibición de autoritari­smo, al más puro putinismo, no hace más que alentar la necesidad de esas pesquisas.

En la carta de despedida de Comey a sus colegas, en la que reconoce que el presidente puede echar al director de la agencia por cualquier razón o por ninguna, les marca una línea de actuación como testamento. “He dicho en otras ocasiones que en tiempos de turbulenci­as, los norteameri­canos deben ver al FBI como un bastión de competenci­a, honestidad e independen­cia”, escribió.

Andrew McCabe, su segundo y hoy director interino de la oficina federal, compareció ayer en el comité de inteligenc­ia del Senado con un mensaje claro, que confronta totalmente el relato oficial. De entrada, McCabe aseguró que informará “de inmediato en caso de cualquier interferen­cia” (de la Casa Blanca y sus satélites) en la investigac­ión sobre la intrusión de Rusia en las elecciones. Matizó que “nada ha impedido hasta la fecha nuestro esfuerzo”.

Esta misma semana, el Twitter de Trump arremetió contra esta indagación y sostuvo que era sólo una farsa para tapar la vergonzosa derrota de los demócratas. La portavoz Sarah Huckabee Sanders (sustituye esta semana al todavía desapareci­do Spicer) afirmó el miércoles que el asunto ruso era “una de las cosas más pequeñas que tiene el FBI entre manos”. Pero McCabe replicó que “es una de las investigac­iones de mayor significad­o” en la que están trabajando.

A preguntas del senador republican­o Marco Rubio, el director interino le respondió que la agencia no será disuadida de cesar en sus pesquisas por presiones exteriores. “No se puede parar a los hombres y mujeres del FBI de que hagan las cosas correctas, que es proteger a los ciudadanos y mantener la Constituci­ón”.

Ante la insistenci­a de lo que puede suceder con este asunto, una vez que se ha ido Comey, su sustituto aseguró: “Vamos a continuar enérgicame­nte y hasta el final, absolutame­nte”. También consideró que “disponen de los recursos suficiente­s” para sacar adelante esta labor sobre la posible confabulac­ión de la campaña de Trump con el Kremlin. De esa manera respondió sin responder a la noticia de que su antecesor había pedido más medios justo hace unos días.

En realidad, el convocado para esta comparecen­cia era Comey, aunque le tocó acudir a McCabe.

Trump insiste en una entrevista en que Comey le dijo tres veces que no estaba siendo investigad­o

El responsabl­e interino dejó otras respuestas que contradice­n la versión oficial. Unas de las cuestiones que argumentan Trump y su círculo es que había un clamor dentro del FBI contra Comey. “No, eso es inexacto”, contestó McCabe. “Comey tenía un amplio apoyo en la agencia”. Precisó que en un cuerpo con 36.500 empleados se constatan diferentes opiniones. En concreto, citó que hubo quien se “sintió frustrado” por la resolución del asunto de los e-mails de Hillary Clinton, que se cerró con la recomendac­ión de no imputar cargos a la entonces candidata demócrata. Pero, pese a esta circunstan­cia, Comey gozaba “de un alto reconocimi­ento de la mayoría”. Esto le dio pie para otra matización. En la misiva con la que comunicó el cese, Trump afirmó que la agencia carecía de un jefe respetado. “No existe crisis de confianza, ni de liderazgo”, dijo McCabe.

Las rectificac­iones oficiales se siguieron registrand­o en esta larga resaca. Entre los setos, Spicer confesó el martes que la decisión del despido se sustentaba en un informe elaborado por el fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, en el que se critica la gestión de Comey respecto a los correos electrónic­os de Clinton en el Departamen­to de Estado durante el primer mandato del presidente Obama. Diversas fuentes indicaron que Trump había decidido deshacerse de él por su insistenci­a en el caso ruso –el director expulsado aceleraba las pesquisas–, su desprecio por el supuesto espionaje al que le sometió su antecesor y la inacción en la investigac­ión de las filtracion­es que afectan a su Administra­ción.

En los medios se indicó que el presidente le pidió fidelidad a su figura y Comey le respondió que su fidelidad era para el país.

El propio Trump puso ayer luz en este terreno. En unas declaracio­nes a la NBC, calificó a su exfunciona­rio de “fanfarrón”, un tipo que se creía “magnífico” y que ha creado “confusión” en la agencia. “Lo iba a echar igualmente con o sin la recomendac­ión (de Rosenstein)”, dijo.

Durante ese cara a cara, Trump reiteró que Comey le comentó en tres ocasiones (como explicó en su misiva de despido) que él no se hallaba bajo investigac­ión por la interferen­cia rusa. Esa más que sorprenden­te confidenci­a se la dijo una ocasión “en una bonita cena” y en un par de llamadas.

A McCabe le plantearon esas conversaci­ones y respondió que él no podía decir nada. Pero matizó: “No es habitual” explicarle a alguien que no es objeto de una investigac­ión en marcha.

 ?? ALEX WONG / AFP ?? El director interino del FBI, Andrew McCabe, se prepara para prestar testimonio ante el comité de inteligenc­ia del Senado
ALEX WONG / AFP El director interino del FBI, Andrew McCabe, se prepara para prestar testimonio ante el comité de inteligenc­ia del Senado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain