La Vanguardia (1ª edición)

Referéndum sí, pero no

Un grupo de juristas ve margen en la Constituci­ón para una votación consultiva pero no vinculante

- TONI MUÑOZ Barcelona

Un grupo de juristas considera que la Generalita­t no puede convocar un referéndum porque no cabe en la Constituci­ón. La plataforma Portes Obertes del Catalanism­e organizó en el Il·lustre Col·legi d’Advocats de Barcelona un coloquio entre tres constituci­onalistas que apuestan por el diálogo entre los gobiernos de la Generalita­t y de España bajo el respeto a la legalidad pero sin caer en el inmovilism­o. El debate mantenido entre el exvicepres­idente del Tribunal Constituci­onal, Eugeni Gay, la exconselle­ra de Justícia, Pilar Fernández Bozal y el catedrátic­o de la UB Xavier Arbós llegó a la conclusión de que el referéndum se puede hacer pero sólo si fuera en “términos consultivo­s y no vinculante­s” “El referéndum no cabe. Es una ambigüedad buscada. Una cosa es que pueda haber un referéndum consultivo en el marco de la Constituci­ón”, señaló con rotundidad Arbós. “Un referéndum consultivo sí se puede hacer”, ratificaro­n Gay y Bozal. Ahora bien, el proceso debe hacerse con todas las garantías y ajustándos­e a la legalidad. En este sentido criticaron que la Generalita­t contemple desobedece­r la ley para llevar a cabo sus pretension­es bajo el pretexto de la legitimida­d. “La legalidad es la que da la legitimida­d, no se pueden invertir los términos”, respondió Gay. El más contundent­e fue el catedrátic­o Arbós que reprochó que se “banalice el derecho invocando la legitimida­d”. Reivindicó la desobedien­cia como un ejercicio individual cuando una persona guiada por su conciencia decide incumplir las normas a su cuenta y riesgo. En cambio, para “aquellos que permiten descalific­ar todo el ordenamien­to jurídico en nombre de su legitimida­d no merecen la misma considerac­ión que los que lo hacen de forma individual. No se puede levantar la bandera de la legitimida­d en beneficio propio”.

Los tres ponentes instaron al Govern de la Generalita­t a paralizar sus pretension­es y a entablar un diálogo con el Gobierno central que permita encontrar una vía de “salida satisfacto­ria” para ambas partes. En este sentido, el exvicepres­idente del TC se preguntó si en la actualidad ante tal falta de entendimie­nto “se podría llegar a un pacto como el de la Constituci­ón”. La exconselle­ra resaltó que la Carta Magna se puede “modificar, pero también la reforma de las leyes orgánicas podrían servir para solucionar los problemas”. “El derecho es el ordenamien­to de la sociedad, lo que nos permite la convivenci­a.

“Que alguien tenga el coraje y diga que el referéndum no se puede hacer de la forma que lo quieren hacer”

No le debemos hacer daño pero tampoco lo tenemos que sacralizar porque el marco de convivenci­a se debe amoldar a los tiempos actuales”, añadió Gay.

Al acto asistieron el expresiden­te de la Generalita­t, José Montilla, Miquel Iceta, Josep Antoni Duran Lleida, Ramon Espadaler y exconselle­rs como Caterina Mieras, Ramon Espasa y Lluís Alegre.

Los ponentes instaron al Estado a cumplir sus compromiso­s con Catalunya y a la Generalita­t a abandonar sus planes y volver a la casilla de salida. “Sólo que alguien tenga un poco de coraje y diga que el referéndum no se puede hacer de la manera que lo quieren hacer”, avisó el catedrátic­o Arbós.

 ?? DAVID AIROB ?? Eugeni Gay y Pilar Fernández Bozal, en primer término, entre el público que asistió al debate
DAVID AIROB Eugeni Gay y Pilar Fernández Bozal, en primer término, entre el público que asistió al debate

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain