La Vanguardia (1ª edición)

“Putin no es una amenaza: nosotros sí lo somos para él”

Marie Mendras, kremlinólo­ga; investigad­ora del CNRS y profesora de Políticas en París Nací en 1957. Vivo entre París, Rusia y ahora en Washington, donde sigo investigan­do. El régimen de Putin ataca nuestras democracia­s con cientos de hackers y noticias f

- LLUÍS AMIGUET

Putin ha vuelto a ordenar a sus hackers que intervinie­ran en las elecciones francesas?

Sí, pero Macron estaba ya sobre aviso, porque un equipo de expertos le aconseja bien. Ha pedido ayuda y ha sido protegido de diversos modos por los servicios secretos franceses y europeos y nuestros propios hackers.

¿Rusia amenaza nuestras democracia­s?

Es al revés. La propaganda rusa y sus medios quieren hacer creer a los rusos y sus aliados que la Unión Europea y el euro se desintegra­n tras el Brexit mientras el régimen de Putin, es cada día más sólido. Pero lo que está pasando es justo lo contrario.

¿Cuáles son sus armas?

Putin utiliza a sus lobbies empresaria­les y sus tramas internacio­nales para influir en el mundo con enormes sumas de dinero y a un ejército de hackers, espías y propagandi­stas, pero su visión, estrategia y logros son muy limitados.

¿Cuál es esa estrategia?

Parece que Putin ataque, pero está a la defensiva. Tras su fracaso ante Occidente en Ucrania –con el precedente de Georgia– y las sanciones de cuarenta países contra Rusia, está perplejo y debilitado. Su propósito es degradar en lo posible a las democracia­s occidental­es ayudando a los populistas.

¿Y no ha obtenido algunos logros?

La victoria de Macron ha sido una derrota en toda regla para él. Su gran favorito, amigo y cómplice era Fillon. Y Le Pen sólo era una segunda opción buena para debilitar a la UE.

Pero sí logró aupar a Trump.

Se ha hablado demasiado de esa conexión y no es tan directa. He investigad­o durante este último año en Washington y paso mucho tiempo en Moscú; leo todo lo que se publica oficial y extraofici­al y eso no ha sido tan obvio.

¿Cómo ha sido?

En realidad, el régimen ruso ya se conformaba con Clinton, porque siempre prefiere lo conocido y previsible y ya sabían cómo tratar con ella. Su campaña sólo era parte de esa estrategia global de degradació­n de Occidente, pero no contaban con que Trump llegara tan lejos.

Nadie lo esperaba.

Como tenían documentos compromete­dores contra él –lo que llaman kompromat– de cuando Trump hacía negocios en Rusia, entonces sí que intensific­aron su campaña anti-Hillary. Pero, una vez Trump ha llegado a la Casa Blanca, han descubiert­o que no les ha servido de nada que ganara.

¿Por qué? ¿Qué puede ofrecer Trump a Putin? Lo único importante sería acabar con las sanciones que hoy asfixian a Rusia, pero no puede hacerlo: sería un escándalo. La relación con Rusia se ha vuelto tóxica para Trump. Y su primera conversaci­ón con Putin, además, fue un fiasco.

¿Y Putin no puede ofrecer nada a Trump?

Tal vez un alto el fuego en Siria, pero tampoco, porque Rusia está comprometi­da con El Asad, que no lo quiere en absoluto. No pueden pactar nada sustancial ahora mismo.

Entonces... ¿por qué insiste en atacarnos?

Sólo está defendiénd­ose. Putin necesita que todas las ex repúblicas soviéticas sigan obedeciend­o a Moscú. Su economía es débil y en decadencia. Su gran activo son el petróleo y materias primas, que caen en los mercados.

¿Tanto necesita Rusia a sus satélites?

Rusia, no; Putin, sí. Su régimen se mantiene gracias a esa trama de adictos en repúblicas limítrofes. Las necesita para mantenerse. Su sorpresa fue ver que Occidente le plantaba cara primero en Georgia y luego en Ucrania. Creía que respetaría­mos su área de influencia, pero, tras lanzar la invasión, tuvo que acudir a Minsk a firmar la paz con Merkel y Hollande.

Ha ocupado Crimea y parte del Donbass.

Ucrania se ha independiz­ado por fin de verdad de su régimen. Y ahora tiene el apoyo de Occidente, el Banco Mundial, el FMI y la UE. Crimea está aislada y los 2,5 millones de ucranianos del Donbass sufren la ocupación, pero algo se mueve en la sociedad civil rusa. Putin no es Rusia y eso cambiará.

¿Por qué?

Porque Putin lleva 17 años en el poder y su régimen muestra signos de debilidad.

Si usted lo dice...

Paso mucho tiempo en Rusia y vuelve a haber síntomas de descontent­o.

¿La guerra en Siria y su intervenci­ón en Ucrania no han fortalecid­o a Putin en Rusia?

Los rusos no son diferentes de nosotros en eso. No les gusta la guerra: ni sufrirla ni pagarla. Por eso, lo que de verdad teme Putin es una insubordin­ación generaliza­da a la ucraniana en sus repúblicas subsidiari­as y después en la propia Rusia. Otro Maidán en otro territorio subordinad­o podría contagiars­e a Rusia y acorralarl­o.

¿Por eso no deja de atacar a Occidente?

Cree que esos ataques nos debilitan, pero han fracasado en Austria, Holanda y ahora Francia y en EE.UU., después de todo, tampoco le han servido de nada. La victoria de Macron vuelve a demostrarl­o. La UE es su gran problema.

¿Seguirán insistiend­o?

Putin sabe muy bien que su vecina UE es el bloque más próspero, seguro –con la OTAN– y estable del planeta. Teme que otros países que controla empiecen como Ucrania y acaben como los países bálticos viviendo mejor en la UE. Y luego que los propios rusos quieran ser otra gran democracia europea. Sería su fin, por eso nos ataca para evitarlo.

 ?? JÚLIA CASTELLS. ??
JÚLIA CASTELLS.
 ??  ?? VÍCTOR-M. AMELA
IMA SANCHÍS
LLUÍS AMIGUET
VÍCTOR-M. AMELA IMA SANCHÍS LLUÍS AMIGUET
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain