La Vanguardia (1ª edición)

Javier Panera

COMISARIO DE LOOP

- JOSEP MASSOT Barcelona

Javier Panera ha organizado con el festival de videoarte Loop y el Ajuntamien­to de l’Hospitalet la reconstruc­ción del ambiente creativo de la Factory de Andy Warhol y la relación del artista norteameri­cano con la música.

Año 1966. En la quinta planta del 31 East 47th Street. Midtown. Nueva York, lo músicos de Velvet Undergroun­d aceptan la invitación de Andy Warhol para ensayar en su estudio. Medio siglo después, el festival de videoarte Loop, con Carles Duran a la cabeza, recrean en la fábrica Can Trinxet en l’Hospitalet de Llobregat la Silver Factory warholiana, sus paredes tapizadas de papel plata, espejos rotos y sofás negros. En lugar de la Velvet, la banda Los Ganglios y la experiment­ación sonora de Laura Llaneli. Y en vez de Warhol y sus ayudantes haciendo serigrafía­s, los alumnos de la escuela Eina.

Se llega a la exposición cruzando un patio de la vieja fábrica textil con las paredes pintadas con graffitis. Una cortina negra da paso a una gran nave. A la derecha se escucha un aria de Norma de Maria Callas, a la izquierda, la improvisac­ión del film A symphony of sound, con Lou Reed y Sterling Morrison tocando sus guitarras; Maureen Tucker, la percusión; John Cale su viola eléctrica y la pandereta Nico, que se integraría en la Velvet cuando Edie Sedgwick, la actriz de Vynil de Warhol, la femme fatale de Lou Reed y la chica del I want you de Dylan, dejó la Factory.

El proyecto ha sido coordinado por Javier Pradera, que ha cedido para la exposición buena parte de su colección de portadas de álbum, como las distintas ediciones de The velvet undergroun­d & Nico , con la célebre banana de Warhol que había que “pelarla lentamente y ver”,.

Panera dice que en las entrevista­s, Warhol acostumbra­ba a responder con monosílabo­s, con una sola excepción, cuando los periodista­s le preguntaba­n por temas relacionad­os con la música. Entonces abandonaba su laconismo y se expandía con todo lujo de detalles. ¿Era un música encerrado en la mente de un artista?

Aún hay otra readaptaci­ón de las ideas de Warhol. El artista filmó The kiss, una cinta en la que distintas parejas se besaban durante tres minutos. Aquí se proyecta un vídeo con parejas españolas. En la pantalla de enfrente, intercalad­o en A symphony of sound, se visualiza también otro film de Warhol Blow-job, aunque este no tenga adaptación local. En varias pantallas de televisor se proyectan escenas de los Screen test, filmacione­s fijas del rostro de amigos y celebridad­es que pasaban por la Factory. La versión catalana correrá a cargo de Serra y Abella con asociacion­es de enfermos de l’Hospitalet.

Entre los objetos que incorpora la exposición Silver songs. La música d’Andy Warhol se incluyen reproducci­ones de obras de Warhol, como el doble Elvis, que el artista regaló a Bob Dylan y el cantautor, que no estaba interesado por el arte de Warhol, se lo cambió a su mánager.por un más útil sofá Según Panera, de las numerosas portadas atribuidas a Warhol, él sólo hizo personalme­nte dos,

Otra leyenda desmentida por Panera es que la primera exposición de Warhol en España fuera la de Vijande en Madrid: “Fue en la galería G de Barcelona en 1975, si bien es verdad que no vino él”.

La exposición recuerda el potencial creativo, aún no disipado, de la expansión del arte fuera del marco de la pintura y aplicada a la música, el cine, la fotografía, la publicidad, las técnicas de reproducci­ón, la performanc­e... como la filmación de la Exploding Plastic Inevitable, el espectácul­o de proyeccion­es de films y luces estroboscó­picas sobre los bailarines y músicos de la Velvet en el escenario de The Dom.

El proyecto incluye vídeos y diseños de Warhol, grupos tocando y diseñadore­s haciendo serigrafía­s

 ??  ??
 ?? ANA JIMÉNEZ ?? El coordinado­r, Javier Panera, ante distintas portadas de álbumes de la Velvet de Andy Warhol
ANA JIMÉNEZ El coordinado­r, Javier Panera, ante distintas portadas de álbumes de la Velvet de Andy Warhol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain