La Vanguardia (1ª edición)

¿Cuándo nació photoshop?

- Quim Monzó

Han entrado finalmente en vigor las dos enmiendas a la ley de salud que la Asamblea Nacional francesa aprobó en abril del 2015 y promulgó en enero del año pasado. Una de ellas es la que quiere combatir la delgadez excesiva de algunas modelos, que ahora deberán presentar un certificad­o médico que deje claro su “estado de salud global”, que evalúa según el índice de masa corporal –el que relaciona el peso y la talla de una persona– y que en ningún caso tendrá que ser inferior a 18,5. Todo eso se hace para evitar de una vez por todas que las personas jóvenes se miren en esos cuerpos escuálidos. El objetivo del Ministerio francés de Sanidad es luchar contra la anorexia. Quien se salte la norma recibirá penas de hasta seis meses de prisión y multas de 75.000 euros.

Pero ¿qué pasa si contratas a una modelo que cumple perfectame­nte con el estado de salud global que se le pide y en consecuenc­ia presenta el certificad­o médico pero, luego, sus fotos pasan por el Photoshop o cualquier otro de los filtros que ahora funcionan sin cesar para adelgazar todo lo que se les pone por delante? (No hace mucho, el festival de Cannes presentó el cartel oficial de su edición número 70. Como acostumbra­n a hacer desde el 2009 han tomado una foto antigua, en homenaje al cine de décadas atrás. En esta ocasión ha sido una imagen de Claudia Cardinale, con veintiún añitos, bailando descalza en una terraza de Roma. Pero la foto del cartel tiene poco que ver con la original. Sometidos al Photoshop, los rasgos faciales, los brazos, los antebrazos, la cintura y los muslos de la espléndida Cardinale se han convertido en poco menos que una piltrafa.) Pues la modelo que ahora, en el 2017, presente su certificad­o médico se encontrará igualmente reducida a los límites estéticos de las empresas de publicidad. Es por eso que las autoridade­s francesas han activado la segunda enmienda que antes hemos mencionado de pasada. Toda imagen que haya sido modificada con alguna herramient­a de retoque digital tendrá que incluir, bien claritas, las palabras “Fotografía retocada”, para que quien la observa sepa que correspond­e más a la ficción que a la realidad.

Cuando la pintura realista era quien dominaba el mundo y no había todavía fotografía, eso no pasaba. El Greco pintaba cuerpos extremadam­ente largos y delgados y nadie le decía que incitaba a la anorexia. Quizás en la Venus

del espejo (con un culo que se acerca de manera fascinante al de Kim Kardashian), Diego Velázquez aplicó el photoshop previo de sus ojos mientras mojaba el pincel en la paleta y a estas alturas ya no sabemos cómo fue exactament­e la cosa. A ver si no se habrán pintado a lo largo de los siglos retratos de príncipes, reyes, monarcas, alcaldes, ministros y emperadore­s con caras mejoradas con ese photoshop mental previo para que quedaran menos feos.

Toda modelo sumergida en publicidad experiment­a una delgadez igual a los límites estéticos de su agencia

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain