La Vanguardia (1ª edición)

El modelo de economía circular se impone en la metrópolis

El AMB reúne a más de cincuenta expertos para debatir las estrategia­s de un nuevo modelo económico basado en el reaprovech­amiento de los residuos como materias primas

- CECÍLIA LÓPEZ

El Área Metropolit­ana de Barcelona (AMB) reunió, el 5 de abril, a más de medio centenar de expertos de entidades y representa­ntes de los ayuntamien­tos metropolit­anos en una jornada sobre el potencial que ofrece el territorio de la metrópolis para aplicar el modelo de economía circular, basado en la eficiencia del uso y reaprovech­amiento de recursos convirtien­do los residuos en materias primas.

El modelo de economía circular implica un cambio de visión tanto en el ámbito empresaria­l como de la sociedad, superando el modelo de economía lineal en el que los recursos se extraen de la naturaleza, se consumen y se eliminan sin reaprovech­arlos.

Durante el encuentro, Veronica Kuchinow, directora de Simbiosy, presentó el estudio objeto de la jornada, en el que se expusieron los factores que hacen del área metropolit­ana de Barcelona un territorio con potencial para aplicar el modelo económico que propone la economía circular. Kuchinow apuntó la investigac­ión como clave para “hacer económicam­ente viable el modelo, es decir, que sea negocio recuperar aquellos materiales que no utilizamos”.

El director del Área de Planificac­ión Estratégic­a del AMB, Francesc Magrinyà, destacó los tres ejes en los que se basa la política del AMB dentro de la denominada economía circular. El primero es la simbiosis industrial, gracias a la cual cada vez más empresas unen esfuerzos, conectan profesiona­les y maximizan beneficios. El segundo es el de la transforma­ción de residuos en materias primas. Un claro ejemplo del avance en este ámbito del reciclaje

Veronica Kuchinow: “Ahora solo producimos para consumir y tirar los recursos. La clave del cambio está en lograr que sea rentable poder dar un nuevo uso a los materiales que no utilizamos”

se da en la zona del Besòs, donde está creciendo el sector industrial gracias a nuevos programas de investigac­ión. Finalmente, el tercer factor es el aumento de las sinergias agrourbana­s en torno al Parque Agrario del Llobregat, donde se están llevando a cabo iniciativa­s como la recuperaci­ón de masa forestal para obtener biomasa y se han diseñado circuitos por donde pastan rebaños de ovejas para proteger los bosques de futuros incendios.

El AMB ya ha puesto en marcha varios proyectos basados en los principios de colaboraci­ón que marca la economía circular. Por ejemplo, existen sistemas que proveen de climatizac­ión (frío y calor) a viviendas y oficinas aprovechan­do el vapor de las plantas de tratamient­o de residuos en poblacione­s como Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià de Besòs. Otro ejemplo de economía circular hecho realidad en la metrópolis es el acuerdo de colaboraci­ón entre productore­s agrícolas y el Ecoparc, que provee de compostaje las tierras del Parque Agrario del Llobregat.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain