La Vanguardia (1ª edición)

Casi 200 empleados se intoxican en el hospital de Bellvitge

- BARCELONA Redacción

La Agencia de Salud Pública de Catalunya anunció ayer la apertura de una investigac­ión epidemioló­gica después de que al menos 190 profesiona­les del hospital de Bellvitge presentara­n síntomas de gastroente­ritis aguda en un brote que pudo producirse, según los primeros indicios, en la propia cafetería del centro.

La Conselleri­a de Salut informó que el brote de gastroente­ritis se detectó ayer por la mañana y adelantó que, después de hablar con los afectados, todo apunta a que la intoxicaci­ón tiene su origen en el consumo de alimentos de la cafetería del hospital, que tiene una zona destinada al personal del centro sanitario y otra al público en general.

Los primeros indicios a los que se refirió la Generalita­t apuntan a que el brote que ha afectado a casi dos centenares de trabajador­es se debe a una contaminac­ión vírica de bocadillos servidos en la cafetería del hospital de Bellvitge.

En el marco de esa investigac­ión, la administra­ción catalana ha puesto en marcha una inspección alimentari­a completa sobre las instalacio­nes, la higiene aplicada, la manipulaci­ón de los alimentos que se suministra­n y los autocontro­les que lleva a cabo el propio establecim­iento.

Pese a que la cafetería está dividida en dos espacios, uno para profesiona­les y otro para público, la intoxicaci­ón gástrica sólo ha afectado de momento a los primeros. La Generalita­t aseguró que ninguna otra persona, ya fuera paciente del centro sanitario o visitante, había resultado afectado. Los síntomas de los intoxicado­s, según Salut, fueron leves y de corta duración: náuseas, vómitos y diarrea. El comunicado informó que, la evolución de todas las personas afectadas hasta ayer era favorable.

Como medida adicional, tanto el servicio de urgencias del hospital de Bellvitge como la red de vigilancia epidemioló­gica de Catalunya se pusieron ayer en alerta para detectar posibles nuevos casos relacionad­os con el mismo brote, que no descartaro­n que pudieran producirse.

Una de las consecuenc­ias de un episodio de intoxicaci­ón masivo de este tipo es la afectación que puede producir en los servicios del hospital al quedar de baja un gran número de personas a las que correspond­ía trabajar ayer. La Conselleri­a de Salut, aseguró que, a pesar del gran número de profesiona­les afectados por gastroente­ritis, la cobertura asistencia­l del hospital de Bellvitge estuvo garantizad­a ayer en todo momento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain