La Vanguardia (1ª edición)

El fantasma ruso que sobrevuela elecciones

-

Barack Obama se fue de la Casa Blanca acusando a Rusia de interferir en las elecciones presidenci­ales de EE.UU. con una oleada de ciberataqu­es. Daría para una inquietant­e novela de espías, si no fuera porque el fenómeno empieza a convertirs­e en una amenaza mundial: cada vez que hay elecciones, sobrevuela el fantasma de los malintenci­onados hackers rusos (lo que no se sabe es a sueldo de quién podrían actuar).

Se dijo que las noticias falsas divulgadas para favorecer a Marine Le Pen en las recientes elecciones presidenci­ales francesas salieron de Rusia. Y del colapso del registro de votantes británicos que se produjo días antes del referéndum del Brexit, hay quien piensa que pudo ser planificad­o desde el Kremlin o de la República Popular China con el objetivo de debilitar a Europa.

El temor a que Rusia quisiera interferir en el resultado de las elecciones en Holanda de marzo llevó al Gobierno a prescindir del sistema informátic­o de contabiliz­ar papeletas, utilizado en los últimos ocho años, y volver al recuento manual y a la comunicaci­ón telefónica. Y en febrero, Noruega aseguró que la diplomacia y el ejército fueron objeto de un intento de ciberataqu­e atribuido a un grupo sospechoso de vínculos con las autoridade­s rusas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain